Paro de trabajadores de prensa del Alto Valle

El personal que realiza tareas en los diarios La Mañana de Neuquén y Río Negro realizará una medida de protesta este miércoles. Reclaman aumento salarial y la asignación del 40 por ciento de zona desfavorable.

@mirandamarcelof


Desde las 11, en el caso de la Editorial Río Negro y las 16 en la Mañana de Neuquén, quienes se desempeñan en las redacciones realizarán una protesta para reclamar por el 27 por ciento de aumento. Otro de los pedidos es incorporar a sus sueldos el 40 por ciento de zona desfavorable.

En los últimos años las redacciones sufrieron varias modificaciones como el recambio generacional a instancias de retiros voluntarios, inducidos por las propias empresas y la entrada de jóvenes, muchos que comenzaron como pasantes, pero en condiciones laborales menos favorables que quienes reemplazaron.

Tapa del Diario Río Negro digital

Por otro lado, la multifunción se instaló como una norma, exigiendo a trabajadores de prensa realizan tareas en diferentes formatos, ya no escrito, si no  como fotógrafos y camarógrafos. La polifuncionalidad eliminó varios puestos de trabajo.

En  en el caso particular del diario Río Negro, en los últimos meses se produjeron despidos en el marco de la aplicación de un plan de trabajo que modificó la forma de  organización del medio de comunicación con sede en Roca. 

La drástica baja en la venta de diarios de papel y la aparición de medios digitales más las redes sociales impactaron en las finanzas de los medios escritos que están modificando sus rutinas de trabajo para retener lectores y captar publicidad.