Las provincias resignan 100 mil millones de pesos de coparticipación

La eliminación del Fondo Federal Solidario ya estaba en la mesa de negociación con los gobernadores por el Presupuesto. La información fue revelada ayer por el diario Clarín. Fuentes del gobierno nacional indicaron que la medida se adelantó por el cimbronazo político que provocó la crisis de los mercados el lunes que disparó el dólar y el riesgo país.


Fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien dio aviso a todos los gobernadores sobre el anuncio anticipado, con quienes la Casa Rosada había avanzado en el acuerdo por el Presupuesto. De hecho, la eliminación del FoFeSo era uno de los tres ejes sobre los que se había encaminado la negociación: aceptando esta quita de unos 26.500 millones de pesos según estimó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, las provincias aportan casi un tercio de los 100 mil millones que deben absorber para 2019, según el acuerdo.

A esa suma, se le podrían agregar otros 40 mil millones de pesos en materia de subsidios al Transporte que las provincias podrían aportar -el resto lo seguiría cubriendo la Nación-, con Buenos Aires y la Ciudad cargando con gran parte del esfuerzo fiscal.

El Fondo Federal Solidario fue instaurado durante el 2.009 con el fin de distribuir los fondos de exportación. Esta constituido en un 30 por ciento por dinero de la exportación de soja y un 27 de la exportación de harina y aceite de soja. El en caso de Río Negro representa una pérdida cercana a los 740 millones de dólares y a Neuquén se el restarían más de 300 millones de dólares.

El resto, para completar los 100 mil millones, surgiría de un cambio en el reparto del IVA. Se evalúa que de forma transitoria, por un período de dos años, se modifique el actual esquema: la asignación de los fondos para la ANSeS pase del 11 al 16% y, entonces, el reparto según coparticipación del resto de lo recaudado por ese impuesto, baje del 89% al 84%. Estiman que se trata de unos $ 30 mil millones.

Todas las medidas forman parte del ajuste de 300.000 millones de pesos que el gobierno de Macri acordó con el Fondo Monetario Internacional. De ese total, la provincias debían resignar 100.000 de pesos.

Se sabía que los Ministros de Economía negociaban con Nación ese ajuste que se iba a plasmar en el Presupuesto del año próximo, lo que no se conocía era que el avance de las negociaciones, ni lo que ya habían resignado las provincias.

Fuente: ADN