Proyecto de extensión promueve los valores democráticos

El proyecto de Extensión de la FADECS-UNCo «Voto Joven, Tu Derecho, Tu Responsabilidad» se propone la construcción de ciudadanía a través de capacitaciones a jóvenes de entre 15 y 17 años que se encuentren próximos a ejercer el derecho al sufragio.


simulacro de votación. Foto: Notifadecs

La actividad alienta  la participación popular e inclusión de los jóvenes en la vida institucional del Estado y promueve los valores democráticos, y transmitir la importancia del voto como una de las herramientas básicas de un Estado de Derecho, en el que rijan plenamente las garantías constitucionales y los derechos humanos.

Con estas premisas, el viernes 10 de agosto por la mañana se llevó a cabo el primer encuentro en el CET 15 de Cipolletti, con unos ochenta estudiantes de cuatro cursos (2º, 3º y 4º año) del establecimiento. La actividad estuvo a cargo del director del proyecto, el profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca,  Federico Ambroggio (Profesor Adjunto Regular de Derecho Constitucional), y los estudiantes de la carrera de Abogacía Rocío Belén González, Tomas Soria, Jorge García, Jennifer Carrera y Pedro Pablo Benitez.

La primera parte de la formación es de carácter teórico, en la que se imparten conceptos de democracia, constitución, forma de gobierno y las historia del derecho al voto. Se les explica los cargos nacionales, provinciales y municipales que se elegirán en 2019, a estudiantes de entre 15 y 16 años que votaran por primera vez.

En una segunda etapa, se realiza un simulacro de elección del que participan partidos políticos ficticios con sus propuestas. Los estudiantes se presentan con sus documentos a emitir el voto en el cuarto oscuro; se hace un cierre con escrutinio y determinación del resultado.

Este año se realizarán ocho capacitaciones, alternando las sedes universitarias de General Roca y Neuquén, a las que se agregaron colegios secundarios de Cipolletti, Villa Regina y otras localidades del Alto Valle.