En Roca proponen licencias de 45 días para cónyuges no gestantes

Estudio haberes

El bloque del PRO del Concejo Deliberante de Roca propuso un proyecto de ordenanza para ampliar los días de licencias para las parejas de las madres a partir de la fecha del nacimiento. El concejal Gabriel Giayetto afirmó que la intención es beneficiar al personal municipal y correrse del lugar de la «sociedad patriarcal».

Actualmente la licencia por paternidad es de 2 días lo que impide a la pareja de la madre no poder acompañar los primeros días del nacimiento de su hijo o hija. En la Argentina la Ley de Contrato de Trabajo, Nº 20.744 establece una licencia por nacimiento de hijo de dos días corridos para el padre, pero hay convenios colectivos de trabajo que suelen extender esta licencia.

Es decir que los días de licencia que va a tener el padre son como mínimo dos y como máximo la cantidad que disponga el convenio bajo el que trabaje. Respecto a la utilización del término «cónyuge no gestante» tiene relación con las nuevas conformaciones de familia que no necesariamente implica un padre como pareja de la madre.