Los docentes universitarios comienzan otra semana de paro

Por unanimidad, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica ratificó el paro de los más de 150 mil docentes universitarios/as y preuniversitarios/as de todo el país por un 30% de aumento salarial ya. Asimismo se pronunció contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por el aumento del presupuesto universitario.


Foto: UNRN


El paro que ha tenido durante esta semana un acatamiento de más del 90% en las 57 Universidades Nacionales fue  ratificado «ante la falta de una oferta salarial por parte del Ministerio de Educación» se anunció desde el gremio Conadu Histórica.

Desde noviembre de 2017 los docentes universitarios recibieron un 5% de “mejora” en el mes de mayo, siendo el salario inicial por cargo de un ayudante de primera de dedicación simple de sólo 6 mil pesos y teniendo una deuda el Estado con la docencia pre universitaria en concepto de FONID, en algunos casos de hasta seis meses.


Las medida aprobadas implican, del 13 al 17 de agosto, cese total de actividades en las Universidades Nacionales en reclamo de un  30% de aumento salarial y el pedido de devolución de los 4 mil millones del presupuesto universitario.  
Antonio Rosello, Secretario Adjunto de la Condadu Histórica, otro de los gremios universitarios afirmó que «solamente hemos recibido una propina de aumento salarial».