El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

El Senado rechazó este jueves a la madrugada el proyecto de legalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas y sin que hubiera margen para un proyecto intermedio, por lo que el tema no podrá volver a ser tratado hasta el año próximo.



La votación resultó exactamente como se pronosticó, con 38 votos en contra del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, 31 a favor, las abstenciones del santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell. La única ausencia al momento de votar fue la de la puntana María Eugenia Catalfamo, de licencia por embarazo.

 

Los senadores a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo bajaron al recinto ya resignados a una probable derrota, debido a la diferencia de votos entre ambas posturas. En ese contexto, se barajó la opción de votar, luego del rechazo, un proyecto alternativo de despenalización, dado que
Crexell y Perotti impulsaban dos iniciativas en ese sentido, pero esa posibilidad fue descartada desde muy temprano por quienes respaldaron la legalización.

En la región se realizaron marchas y concentraciones a favor de la legalización del aborto. En la imagen la concentración en Avenida Roca y Tucuman de Roca Foto: Gustavo Miranda

 

Los argumentos que se escucharon en el recinto

Senadores a favor y en contra de la ley expusieron sus argumentos con discursos que variaron entre los 13 y los 18 minutos en promedio.

– Mario Fiad (Jujuy-Cambiemos), en contra: «No pudimos implementar mínimamente la ley de Educación Sexual Integral, la ley de salud sexual y procreación responsable, y hoy estamos pretendiendo legislar sobre las consecuencias que dicha omisión produce».

– Pedro Guastavino (Entre Ríos-Justicialista), a favor: «He recibido gran cantidad de mensajes que en nombre de Dios me descalificaban. Me la pasé esquivando crucifijos. Un sector de la Iglesia que quizá cuando nos desaparecían, torturaban, daban vuelta la cara, o cuando torturaban y violaban a nuestras compañeras desaparecidas miraban para otro lado».

El voto de los senadores y senadoras

– Dalmacio Mera (Catamarca-Justicialista), en contra: «Esta media sanción es inconstitucional, no resuelve el problema de la clandestinidad y no despenaliza a la mujer».

– Norma Durango (La Pampa-Justicialista), a favor: «La maternidad será deseada o no será. Es un tema que ha dejado de ser agenda exclusiva del feminismo, es un tema de la agenda social».

– Esteban Bullrich (Buenos Aires-Cambiemos), en contra: «Hay mujeres que toman la trágica decisión de hacerse un aborto. No es un fracaso de esa mujer, es un fracaso de nuestra sociedad. Este proyecto de ley, que es malo, no apunta a reducir el aborto, sino que legaliza el fracaso».

– Nancy González (Chubut-FPV), a favor: «El sistema de salud público atiende 50 mil intervenciones al año y tenemos un presupuesto público de 1.000 millones. Si aprobamos esta ley el presupuesto disminuiría un 43% y si tuviéramos la producción pública del misoprostol disminuiría en un 55%».

Buenos Aires, NA.