Con drones cargados de explosivos, intentaron asesinar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El gobierno venezolano aseguró que el presidente Nicolás Maduro sufrió este sábado un «atentado» con drones cargados de explosivos del que salió ileso, aunque siete militares resultaron heridos.


Foto: Telesur

«Se trata de un atentado en contra de la figura del presidente Nicolás Maduro», dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tras el incidente en el que se vio a Maduro por televisión cuando interrumpía su discurso durante una ceremonia militar en Caracas. Rodríguez detalló que «una carga explosiva (…) detonó en las cercanías de la tarima presidencial» y otras en distintos lugares de la parada en el centro de la capital venezolana.

 

El ministro indicó que «para tranquilidad de todos» Maduro «ha resultado completamente ileso y se encuentra en este momento realizando su trabajo habitual y en reunión permanente con el alto mando político, con los ministros y con el alto mando militar».

Sin embargo, informó que las detonaciones causaron «algunas heridas en siete efectivos» de la Guardia Nacional Bolivariana que se encontraban en el lugar del desfile, quienes «están siendo atendidos en estos momentos» en hospitales.

«Soldados de Franela»

El grupo anónimo autodenominado «Soldados de Franela» se adjudicó el intento de magnicidio y a través de su cuenta en Twitter apuntó que su objetivo era el palco presidencial, con un sobrevuelo de dos drones cargados con C4.  Nombraron la operación como «Operación Fénix» y emitieron un comunicado a través de la periodista Patricia Poleo, prófuga de la Justicia venezolana tras ser acusada por la Fiscalía de formar parte del asesinato del fiscal Danilo Anderson en 2004.

Por el ataque, que dejó siete heridos miembros de la GNB, ya hay detenidos procesados y las investigaciones están avanzadas, apuntó el jefe de Estado.  Maduro responsabilizó a la ultraderecha venezolana y al presidente colombiano saliente Juan Manuel Santos, cuyos representantes rechazaron la acusación por infundada.

Fuentes: AFP-NA y Telesur