Se duplicaron los intereses de la deuda pública en el presupuesto

El peso de los intereses de la deuda pública sobre el Presupuesto se duplicó en lo que va de la administración de Mauricio Macri, al pasar del 8 al 16 por ciento del total en dos años y medio.  También surge que existe una importante subejecución de los presupuesto de Programas  Sociales y Ciencia y Tecnología.


 

Foto: MisionesOnline

Los datos surgen de un estudio del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala realizado sobre la base de datos del ministerio de Hacienda de la Nación. El informe indica que la apertura irrestricta del mercado de cambios al comienzo de la gestión Cambiemos expuso a la economía nacional a un «panorama externo incierto e inestable».

En un escenario en que no se cuenta con la capacidad de generar las divisas necesarias para compensar la demanda de dólares, la apertura requería «un abrupto ajuste en el gasto externo que el Gobierno intentó evitar iniciando un acelerado proceso de endeudamiento».

 A medida que se acumula un peso creciente de pasivos, los intereses asociados a esta deuda comienzan a dominar la prioridades del gasto público, limitando las capacidades del gobierno para responder a necesidades básicas de la población.

 



Según el informe, el presupuesto nacional está compuesto por más de 500 programas, los cuales se agrupan en 5 finalidades de gasto. La principal de ellas es Servicios Sociales. Al analizar  cada uno de estos programas en términos de su grado de ejecución (esto es, la relación entre lo que se lleva gastado y el presupuesto anual de cada partida) se destaca que, en la primera mitad de 2018, el 70% de los programas sociales se encuentran subejecutados. Esto se debe a que, transcurrida la mitad del año, se ejecutaron menos de la mitad de los presupuestos de cada partida.


Podes leer el informe completo del Instituto Germán Abdala


Esta situación también ocurre en el resto de las finalidades. Las de Administración Gubernamental, Defensa y Seguridad y Servicios Económicos presentan alrededor del 75% de los programas subejecutados. En el caso de Deuda Pública solo la mitad de los programas se encuentra en esta situación. Sin embargo, el programa para pago de los intereses de la deuda pública concentra el 99% del gasto en esta finalidad, y cuenta con un adecuado ritmo de ejecución del 57%

Buenos Aires, NA.