La inflación de junio fue del 3,7% y acumuló casi 30% en los últimos doce meses

La inflación fue del 3,7% en junio, la más alta del año, y acumuló 16% en el primer semestre, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido este martes por el INDEC. En los últimos doce meses, el alza de precios minoristas alcanzó al 29,5%, según cifras oficiales.


Foto: Marcelo Miranda

En el indicador del INDEC de julio impactaron fuerte el alza en el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3% en los primeros seis meses del año. También crecieron fuerte en junio el rubro transportes, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, el de Salud del 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y el de Equipamiento y Mantenimiento del Hogar con un 4%.


Podés leer el informe completo del INDEC


 

Como viene siendo la variante, en la Patagonia el aumento fue mayor que en el resto del país. Desde diciembre a junio el incremento fue del 16,8 por ciento en tanto los rubros que mayor incremento sufrieron fueron los servicios (agua, electricidad y gas) y la educación privada. Respecto al incremento de los índices del precio al consumidor, la región pampeana es la que mayor aumento tuvo con un 30 por ciento de suba desde junio del 2017 a mismo mes del 2018.

Fuentes: INDEC y AN