Una feria solidaria para salir de la falta de ropa en la toma de barrio Nuevo

ReproducirReproducir

En la toma ubicada paralela a la ruta provincial 6, en el norte de Roca, un grupo de vecinas se organizó en una feria de ropa para poder reemplazar la falta de dinero que les permita comprar en comercios. María Alarcón es psicóloga social y dialogó con Antena Libre sobre esta experiencia  de organización solidaria. También relató las carencias que tienen las familias en  servicios como electricidad y agua que se suple con conexiones clandestinas.

Fotos y entrevistas: Aldo Masini. Edición: Marcelo Miranda

Fotos: Aldo Masini

 

«Hacemos una feria solidaria durante todo el año para que las madres pasen y lleven lo que necesiten» relató María que explicó que la toma no tiene servicios, por lo que la gente se calefacciona con leña. «El municipio les da entre cuatro o cinco bolsas de leña por familia, cada quince días» explica pero reconoce que la cantidad no alcanza para ese período de tiempo.

 

 



 

La toma de terrenos esta ubicada al norte de Barrio Nuevo, cercana a la ruta provincial 6, donde se puede ver que muchas de las casillas están construidas con cantonera y nailon que les hace de aislante frente a temperaturas que, en invierno, superan los 10 grados bajo cero. Uno de los problemas recurrentes es la falta de escritura de las propiedades lo que no les permite tramitar los servicios como electricidad y agua. La mayoría de las conexiones son clandestinas, situación que lleva aparejada un riesgo, sobre todo para la gran cantidad de niños y niñas que viven en la toma.

 



Según un estudio de la Universidad Católica Argentina, casi la mitad de los niños y niñas de la Argentina viven en la pobreza en tanto un tercio debe asistir a comedores para alimentarse. En cuanto al hábitat, el Barómetro de Deuda Social de la Infancia reveló 51,3% de los niños, niñas y adolescentes de todo el país vive barrios con severos índices de contaminación ambiental y problemas de saneamiento. La zona más afectada es el Conurbano bonaerense, donde la pobreza llega al 54,2%. En las tomas de terrenos en el norte de Roca, la situación no es muy distinta pero con la diferencia que en la Patagonia, la densidad poblacional es una de las más bajas del mundo pero la propiedad de la tierra esta concentrada en pocos propietarios.