Alta adhesión al paro dispuesto por las centrales de trabajadores y la CGT

En la zona del Alto Valle se sintió con fuerza el paro en los ámbitos de la educación pública, el transporte, las dependencias estatales y los bancos. El movimiento habitual se vió modificado por la imposibilidad de utilizar los colectivos urbanos e inter urbanos en tanto la concentración en los puentes que unen Neuquén con Cipolleti provocó un congestionamiento mayor al habitual. Para el gobierno nacional, la medida de fuerza «es más de los dirigentes que de la gente».


 

Concentración en los puentes carreteros. Foto, ATE

Para el titular de la CTA en Río Negro, Rodolfo Aguiar, el paro del lunes «es el más grande desde que esta la presidencia Mauricio Macri». Según el dirigente, el acatamiento al paro de los estatales fue del 97 por ciento en los distintos organismos. En el ámbito provincial se pidió el adelantamiento de los tramos de aumento previsto para el 2018 y a nivel nacional se rechazó la política del gobierno de achique del estado.
Un capítulo aparte fue la crítica a los dirigentes de la CGT, que llamaron a un paro sin movilización «viven y actúan como empresarios» afirmó Aguiar.

 

 

Cecilia Altamirano, Secretaria General de Unter en Roca, afirmó que el acatamiento al paro en las escuelas públicas de Río Negro fue del 98 por ciento. La actividad de protesta se completó con una radio abierta y reparto de panfletos en el centro de Roca, acción que se repitió en las principales ciudades de la provincia. En el ámbito educativo también se sumaron a las medidas de fuerza los porteros afiliados al gremio ATE.

 

 

«Es un paro más de los dirigentes que de la gente»

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca,  consideró el paro como “una discusión más de los dirigentes que de la gente” y agradeció “a todos los argentinos que fueron a trabajar”. “Muchos miran este paro con una perspectiva política. Vemos que para algunos el reclamo tiene que ver más con reivindicaciones del pasado, muchos dirigentes que no quieren ceder intereses”, afirmó Triaca. Según el funcionario, el paro “ha tenido impacto en la Ciudad de Buenos Aires” por el paro de transporte pero “en el resto del país hay lugares donde las actividades son normales”.

Consultado en Radio Mitre por las declaraciones de Hugo Moyano, que ayer sostuvo que “con Cristina comía todo el mundo”, el ministro señaló que con esa frase el líder de Camioneros “habla de las contradicciones que representa”. “Moyano estuvo con el kirchnerismo, se fue y vuelve a estar. Tiene que ver más con la situación personal de él o los dirigentes que representa”, añadió.

Fuentes: propias y ADN