4 comisiones deberán tratar en el senado el proyecto de interrupción del embarazo

La vicepresidenta Gabriela Michetti giró finalmente ayer  a cuatro comisiones el proyecto de legalización del aborto que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados y dirigentes a favor de la iniciativa la acusaron de querer «prologar indefinidamente» el tratamiento.


Poco después de finalizado el partido de la selección Argentina en el Mundial, Michetti firmó el giro de la iniciativa las comisiones de Salud -que será cabecera-, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, tal cual lo había acordado con referentes legislativos del sector «antiabortista», entre los que se destacan el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y la radical Silvia Elías de Pérez y el macrista Esteban Bullrich.

La decisión de embarcarse en trámite largo fue inmediatamente repudiada por el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto, quien sostuvo que «este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales innecesario».

«Este giro obedece a una posición personal de la Vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente», cuestionó Pichetto y agregó en este sentido que «configura una actitud dilatoria tendiente a obstaculizar el dictamen y la llegada al recinto de la media sanción».

Pichetto indicó además que si bien el giro es una atribución de la Presidencia de la Cámara «siempre es producto del diálogo y el consenso con los otros bloques, cosa que en este caso no ha ocurrido», por lo que no descartó discutir la próxima semana en el recinto los giros y someterlos a una votación.

«En la Cámara de Diputados no fue girada ni a la comisión de Asuntos Constitucionales ni a la de Presupuesto y Hacienda», insistió el rionegrino y afirmó que «esta iniciativa se trata claramente de una temática de salud y de justicia, por lo cual la competencia es de las comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales», tal como lo había planteado por nota la semana pasada luego de la votación en la Cámara baja.

El giro a comisiones se produjo apenas horas después de que referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunieran en el Senado y reclamaran precisamente que no se dilatara el debate en comisiones y se fijara rápidamente una fecha de tratamiento.

Buenos Aires, NA.