El proyecto de ley que permitirá matricular y ejercer a todos los y las trabajadoras acompañantes terapéuticas será tratado este viernes 22, por la Legislatura Provincial. La iniciativa es impulsada por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Unidos para Acompañarte (AATUA), integrante de la Central de Trabajadoras/es de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro.


Foto: Nuevo Tiempo Informativo

 

Este proyecto de ley, que lleva el número 403/18, modifica el artículo 4, de la Ley 4624, del Ejercicio del Acompañamiento Terapéutico en Río Negro. Fue elaborado, por iniciativa de la AATUA – CTA Autónoma, por la Diputada provincial Marta Milesi y el Ministerio de Salud de Río Negro.

“Es que el crecimiento de la demanda de Acompañantes Terapéuticos trajo aparejado, asimismo, la oferta de formación y hoy se cuenta en el territorio provincial con cursos, carreras técnicas y jornadas de capacitación de diferentes intensidades teóricas y prácticas y, por ende, de diversa calidad” argumentaron desde la asociación.

El artículo 4 de la ley prevé la obligación de matricularse en el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, previo al ejercicio de la profesión. Sin embargo, es de difícil implementación, ya que excluye a los trayectos formativos no oficiales, siendo esta la situación de la mayoría del colectivo de Acompañantes, quienes quedan sin la posibilidad de matricularse y ejercer. 

La modificación de la Ley 4624 contemplará la situación de, quienes habiendo accedido a la práctica previamente a la sanción de la ley vigente, no reúnan las condiciones de formación académica que les permita en la actualidad acceder a la obtención de la matrícula.