Consejo de la magistratura define si inicia sumarios a jueces y fiscal del caso Atahualpa Vinaya Martínez

El Consejo de la Magistratura definirá hoy lunes  si avanza con el sumario de los jueces Carlos Reussi y Adriana Zágari y el ex fiscal Ricardo Falca, o lo archiva. El accionar es por el desempeño que tuvieron en la instrucción de la causa del asesinato del joven viedmense Atahualpa Martínez Vinaya.


Sede judicial de Viedma Foto: masrionegro.com

 

En el primer juicio para determinar los responsables de Atahualpa,  los imputados fueron absueltos. El Tribunal, presidido por el ex juez Juan Bernardi, declaró nulo un allanamiento a la vivienda de una de las personas acusadas, donde fue secuestrada una campera de Atahualpa, clave en el proceso por la prueba de ADN. En el fallo, hizo duras críticas a la instrucción, dejando en evidencia que el resultado del juicio fue producto de ello.

Con los años, la Legislatura conformó una Comisión de Investigación cuyas conclusiones motivaron el pedido de juicio político a Zágari, Falca y Reussi. Luego de ese informe, se avanzó en un pedido de nuevo juicio, que está a punto de llevarse a cabo.

Nuevo juicio por el asesinato de Atahualpa Vinaya Martínez

 

 

El año pasado, el Consejo de la Magistratura dio luz verde para abrir una investigación preliminar de los jueces y el ex fiscal, designado a Natalia Faluggi, consejera del Colegio de Abogados, para hacer un informe preliminar. La abogada lo presentó un tiempo después y recomendó el inicio de sumario.


El Consejo de la Magistratura tiene tres caminos: archivar el caso, esperar el final del nuevo juicio para terminar el sumario, o decidir que continúe.


 

Los argumentos que esgrimió Faluggi son similares a los de la Comisión legislativa. En consecuencia, el Consejo votó por unanimidad iniciar el sumario, y designó al legislador Adrián Casadei para esa tarea. Cadadei inició los sumarios. En ese proceso, Falca, Reussi y Zágari realizaron diferentes planteos, cada uno con argumentos distintos.

Por caso, el ex fiscal Falca indicó que está jubilado y que, como la máxima sanción que puede imponer la Magistratura es la destitución, el tema es abstracto. Incluso, en su argumentación, cita resoluciones del Consejo en otras causas similares.

 

Atahualpa Vinaya Martínez, de 19 años, apareció muerto el 15 de junio de 2008. Su cadáver, con un balazo calibre 22 en la espalda, apareció en un descampado de las afueras de Viedma.

 

Distinto es el caso de Reussi y Zagari, que aún están en actividad. Los ahora camaristas comparten un argumento: que sus decisiones son revocables por una instancia superior y eso no ocurrió en ningún paso del proceso de la instrucción. Es más, subrayan que el Superior Tribunal de Justicia -al anular el juicio que absolvió a Felipe Carrasco, Carlos Morales Toledo, Felipe Carrasco y Belén Barrientos- no cuestionó la investigación. En consecuencia, evalúan, la responsabilidad estaría en Bernardi, que no aceptó la campera como prueba.

Reussi, además, suma un argumento en su defensa. Recordó que durante la instrucción, él era juez y autorizó todas las medidas solicitadas por la fiscal, que en ese momento era Zágari. Con estas argumentaciones, pidieron el archivo.