ATE denuncio a Scalesi por quedarse con medio millón de pesos que no le correspondían

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro denunció públicamente al Secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación, sede Río Negro, por haber recibido una doble percepción del Estado de más de medio millón de pesos ($500.000) cobrando jubilación y sueldo a la vez.


Juan Carlos Scalesi. Foto: Todo es Politica

En un capítulo más del enfrentamiento entre los gremios que agrupan a los empleados estatales en Río Negro, ATE apuntó al dirigente histórico de UPCN por no notificar al estado de su jubilación y cobrar, paralelamente, su sueldo como trabajador activo.

Desde la asunción de Rodolfo Aguiar como titular de ATE, el gremio tuvo un crecimiento tan importante que este año accedió a formar parte de la mesa para la discusión salarial, lo que molestó al gremio UPCN, referente histórico del sector. Tal es el cambio de roles que este año ATE acordó un aumento con el gobierno y UPCN lo rechazó, pidiendo un porcentaje mayor de re-composición salarial.

Juan Carlos Scalesi, referente sindical que muchas veces fue muy cercano a los gobiernos de turno, incluso siendo diputado del radicalismo cuando estaba en la gobernación,  también había sido denunciado por ATE al ser Secretario General pero no estar en actividad. La denuncia fue contestada por Scalesi argumentando que el estatuto de sus gremio se lo permitía.

Según la denuncia,  Scalesi inició su trámite jubilatorio el 25 de noviembre de 2017 y obtuvo su beneficio previsional el 9 de enero del presente año. En marzo del 2018 percibió de la ANSES un primer pago de $237.821,29 y el mismo mes cobró su sueldo del Estado rionegrino de $44.130,43, «luego embolsilló otros pagos de$56.299 en abril y $55.896 en mayo sin notificar a su patronal estatal» denunció ATE. 

De acuerdo a lo hecho por el gremio que lidera Aguiar,  la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través de su Delegación de Viedma, «se comunicó con el Gobierno Provincial para advertir la grave irregularidad. Dicha nota fue trasladada a Scalesi para que se notifique y cese en con el presunto delito, obteniendo como respuesta -muy por el contrario a lo esperado- que, dada su condición de gremialista, iba a continuar con ambos sueldos».

Desde ATE se reclamó a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que conduce Fabián Gatti,  asuma la investigación del «presunto delito y encuentre a los responsables directos e indirectos del mismo, ya que para que los pagos irregulares llegaran al bolsillo del Secretario General de UPCN, se necesitó que alguien lo encubriera dentro de la Administración rionegrina».