Los precios aumentaron un 13,1 por ciento en la Patagonia, desde diciembre pasado

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC),representativo del total de hogares del país, registró en el mes de mayo una variación de 2,1% con relación al mes anterior.  En la Patagonia el incremento fue, del 2 por ciento. Los rubros que tuvieron mayor crecimiento fueron el transporte, las comunicaciones y la recreación y la cultura. El acumulado en la región sur del país es del 13,1 por ciento desde diciembre del 2017


Las verduras, junto a la harina 000 fueron los productos que registraron mayor incremento. Foto. Marcelo Miranda

 

Entre los productos de alimentos que más se incrementaron de abril a mayo figuran la harina 000, un 30 por ciento, la cebolla, un 40 por ciento, la lechuga, un 88 por ciento y el pan francés, tipo flauta, un 8, 7 por ciento.

 

«El Indice de precios al consumidor nacional representa una ampliación de cobertura geográfica del IPC-Gran Buenos Aires  publicado hasta el mes de junio de 2017. Los resultados de esta región seguirán publicándose de forma mensual, tal como ocurre desde el mes de junio de 2016, y se agregarán los resultados de las regiones Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia. Una vez obtenidos los resultados de cada IPC regional, se calcula el IPC nacional a partir de la agregación de los índices de precios regionales» explica el documento donde se da a conocer el informe del INDEC.


Podés leer el informe completo del Indice de precios al consumidor del INDEC


 

El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincia: La Plata, Córdoba, Santa Rosa, Paraná, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Resistencia, Formosa, Gran Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Viedma, Rawson-Trelew, Río Gallegos y Ushuaia.

Además, se cuenta con información de las siguientes localidades: Bahía Blanca, Zárate-Campana, Mar del Plata, Tandil, Río Cuarto, Villa María, Concordia, Rosario, Rafaela, San Ramón de la Nueva Orán, Presidencia Roque Sáenz Peña, San Rafael, San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Río Grande. A este conjunto se agrega el relevamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 Partidos del Gran Buenos Aires.