Continúa el diputados el debate por la despenalización del aborto

Hoy a la mañana continuaba el debate que se inició ayer a las 11:30, se discuten dos proyectos, una que salió con dictamen de mayoría, que implica la despenalización del aborto y otro proyecto, que rechaza la despenalización. Mientras tanto, en las afueras del Congreso y en distintos puntos del país se realizaron marchas y continúan las vigilias para esperar el resultado de la votación, que por momentos, tenía diferencias de un solo voto.



Después de las exposiciones de los cuatro presidentes de las comisiones que dictaminaron sobre la iniciativa, se abrió la lista de oradores en la que están anotados diputados de todos los bloques. Las primeras intervenciones confirmaron lo que se sabía antes de la sesión: conviven posiciones contrapuestas en el interior de cada una de las bancadas.

El presidente del bloque del PRO, Nicolás Massot, argumentó en contra de la despenalización. Desde el Frente para la Victoria, el primer orador fue el diputado Daniel Filmus, quien anticipó su postura favorable a la despenalización y consideró que lo que se discute no es si el aborto será o no legalizado, sino cuándo.

 


 Podés seguir la sesión en vivo

Ayer, en el plenario de comisiones, el proyecto que propone la legalización del aborto obtuvo dictamen de mayoría. Garantiza «el derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo». También se emitió otro dictamen de minoría sobre el proyecto que rechaza la despenalización.

 


Podes leer los proyectos de despenalización del aborto y el proyecto que rechaza la despenalización


Diputados interviene como Cámara de origen. En caso de que el proyecto de despenalización obtenga media sanción, llegaría el turno del Senado. Si el proyecto fuera rechazado en Diputados, recién podría volver a tratarse el próximo año.

 

Las exposiciones de diputados y diputadas de Río Negro y Neuquén

 

Lorena Matzen (UCR-Río Negro): “Hoy podemos decidir tener aborto fuera de la clandestinidad. El aborto es una cuestión de Estado y salud pública. Yo también quiero salvar las dos vidas, pero les aseguro que habrá menos mujeres en riesgos: esto es inclusivo y busca salvar vidas. Reafirmo mi voto positivo.”

Sergio Wisky (PRO –Río Negro): “Muchos hablan de hospitales públicos, pero no saben lo que es. Estamos hablando de una urgencia: mañana tengamos o no la ley, los abortos van a seguir ocurriendo. ¿Por qué no podemos dar este paso de civilidad, como otros países del mundo, que demostraron que son efectivas las políticas despenalizantes?”.

Silvia Horne (Peronismo para la Victoria –  Río Negro): “Miles de pibes y pibas han ocupado la centralidad del debate, han sacado el tema de la negación de los problemas. El homenaje es a las mujeres que lograron avances importantes, como el fallo FAL. Junto a la marea verde, vamos a seguir impulsando el aborto legal para no morir”.

José Ciampini (Frente para la victoria-PJ-Neuquén): “Espero que esta ley sea aprobada. Hoy la discusión es la despenalización o clandestinidad. El desarrollo de la educación sexual, contención y despenalización: este es mi voto. Esta ley resguarda de maternidades forzadas y amplía derechos”.

Alma Sapag (Mov. Popular Neuquino- Neuquén): “Este proyecto no resuelve los problemas que llevan a una mujer a interrumpir un embarazo. Deberíamos legislar sobre políticas públicas en educación sexual integral. Cada aborto es una evidencia de que el estado sigue llegando tarde, y de que hemos fracasado como sociedad y como dirigencia política”.

David Schlereth (PRO –Neuquén): “El aborto no es bueno para nadie, ni para el niño por nacer, ni para la mujer, ya que pone en riesgo su vida. Luego de consumar un aborto, genera cargas en las mujeres, en algunos casos para el resto de su vida. El reconocimiento de la vida está sobre el resto de los derechos humanos”.

 

Más de 700 expositores en comisiones

El proyecto de despenalización del aborto llegó al recinto de la Cámara de Diputados después de un debate abierto que tuvo como escenario los plenarios de cuatro comisiones, desarrollados a lo largo de abril y mayo pasados. Fueron, en total, 15 audiencias en las que 738 oradores expusieron sus posturas y argumentos a favor y en contra del proyecto.

Participaron, como expositores, hombres y mujeres de todas las edades y de distintos puntos del país y del exterior. Entre ellos hubo juristas, científicos, líderes religiosos, artistas, intelectuales, dirigentes de distintas organizaciones civiles y personas que brindaron testimonios de vida.

También expuso el ministro de Salud de la Nación, con una postura en favor de la despenalización que no es uniforme en el Poder Ejecutivo nacional. Se expusieron, en favor de una u otra postura, argumentos de distinta naturaleza y presentados desde diferentes perspectivas.

Fuente: Cámara de Diputados de la Nación