El Senado aprobó la ley que frena el aumento de tarifas

El plenario de senadores aprobó la iniciativa que declara la «Emergencia Tarifaria» y retrotrae el precio de los servicios públicos a los vigentes el 31 de diciembre de 2017. El proyecto limita el aumento de la luz, el gas y el agua y establece que «no debe exceder el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para los usuarios residenciales. En el caso de las Pymes contempla que el aumento no debe ser «gradual, sustentable y no exceda el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM)» publicado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).



La sesión se inició pasadas las 14:30 de ayer en donde  opositores en el Senado coincidieron en prestar el quórum reglamentario para el comienzo del debate. El formoseño José Mayans (Justicialista) fue el miembro informante encargado de defender la iniciativa.

El debate de la iniciativa se hizo extenso debido a que se anotaron 51 senadores para tomar la palabra que finalmente fue aprobada  con los votos del Bloque Justicialista, el Frente para la Victoria-PJ y otras bancadas.

Los senadores de Cambiemos rechazaron el proyecto con el argumento de que tendría un impacto fiscal negativo y que beneficia principalmente a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, al tiempo que criticaron el esquema de subsidios que mantuvo las tarifas baratas durante la gestión del kirchnerismo.

En la vereda de enfrente, el Bloque Justicialista, el kirchnerismo y otras bancadas argumentaron que los aumentos en gas, electricidad y agua corriente deben tener un límite y que el Gobierno tiene que rever su política energética.

El presidente Mauricio Macri anticipó el veto de la normativa y había anticipado a los legisladores que no cedieran a la iniciativa de la senador y ex presidenta, Cristina Fernández.

Fuente: Noticias Argentinas y Senado de la Nación