La UNCo utilizará un sistema on line para saber el resultado de las elecciones

Para estas elecciones se estrena un  sistema de carga on line que lo efectuará en forma directa el presidente de cada mesa y se reflejará en forma instantánea en una pantalla gigante que estará instalada en el Salón Azul de la Biblioteca Central de Neuquén.


Mesa de estudiantes en la Facultad de Lenguas de Roca.

 La carga se efectuará sin intermediarios y el sistema de cómputos será público. Se estima que a las 22.30 horas habrá una tendencia clara para estimar las dos fórmulas más votadas a rector y vice y si hay o no segunda vuelta.

Como novedad, el vice rector, Daniel Nataine, informó que la Junta Electoral decidió que el cómputo sea público y en Salón Azul y en la sala del Consejo Superior va a funcionar solamente la Junta Electoral. Nataine explicó que “se ha desarrollado hace dos años, a pedido del rector Gustavo Crisafulli, un sistema que permite la carga electrónica desde la unidad electoral al terminar el escrutinio que va acreditando la cantidad de votos de cada lista y va estimando representación que cada agrupación obtiene en las cuatro categorías, estimamos que a las 22.30 horas se podrían estar conociendo los porcentajes de las fórmulas rectores y la representación de algunos claustros en la composición del Consejo Superior, probablemente demore un poco más la información de las facultades, que tiene que ver con el orden de prelación, toda la prensa lo va a poder seguir en vivo”.

Nataine destacó que “es importante que los electores y las electoras tengan en cuenta que cuando ingresen al cuarto oscuro van a encontrar boletas de cuatro categorías, en el primer orden están las cinco fórmulas para el rectorado, luego siguen las boletas del propio claustro para Consejo Superior, luego las fórmulas para decanato, director de asentamiento o escuela y en cuarto orden las boletas para elegir representantes a los consejos directivos de cada facultad”.

El vice reftor también señaló que “el sistema de co-gobierno no supone la presencia de un ejecutivo y un legislativo, sino que es un sistema de gobierno complejo y el elector forma con su voto un co-gobierno integral, tanto en la facultad en la que trabaja, estudia o es egresado, como el de toda la Universidad, cada persona que obtenga un cargo titular en el claustro en el que se presenta forma parte de la Asamblea Universitaria”.

Fuente: Noticias Universitarias