Los docentes universitarios incrementan las protestas

La CONADU Histórica resolvió la continuidad y profundización del plan de lucha por la recomposición salarial del 25%  con paros de 48 y 72 horas para el 22 y 23 de mayo; y 28, 29 y 30 del mismo mes. El gremio que agrupa a los docentes universitarios ratificó la adhesión a la marcha universitaria del jueves 17 a Plaza de Mayo.



«El día 23, en coincidencia con el último día de nuestro paro de 48 horas, marcharemos junto al resto de los gremios docentes de todos los niveles y el movimiento estudiantil en defensa de la Educación Pública, nuestros salarios y los estatutos y convenio colectivos de trabajo. En tanto que el día 30 de mayo, instalaremos una carpa docentes frente al ministerio de Educación donde se realizarán clases públicas, debates y el próximo plenario de Secretarios Generales para evaluar el estado de las negociaciones y la continuidad de plan de lucha» informaron desde el sindicato que agrupa a docentes de universidades públicas argentinas.


En la última reunión paritaria, la secretaria de Políticas Universitarias Danya Tavella, ratificó el techo salarial del 15%. Las cuatro cuotas ahora ofrecidas son un 4% en mayo (a cobrar en junio), 5% en agosto (a cobrar en septiembre), 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019). La propuesta no contiene clausula gatillo, sino una revisión en diciembre. La propuesta fue rechazada por todos los gremios presentes.


Los docentes universitarios, cerca de 180.000, son la mayor masa de trabajadores que dependen del estado nacional pero hasta el momento no llegaron a un acuerdo salarial.  Los tres gremios que agrupan a los trabajadores solicitan un incremento del 25 por ciento con la posibilidad de actualizar la discusión salarial antes de fin de año en tanto el gobierno, en las tres reuniones paritarias realizadas, ofreció un 15 por ciento de aumento salarial.