Cinco listas se presentan para ocupar el rectorado de la Universidad Nacional del Comahue en los comicios que se realizarán el 19, 21 y 21 de mayo. También renuevan autoridades en los concejos directivos y el Consejo Superior los docentes, estudiantes, no docentes y graduados.


 

En los comicios  podrán emitir sus votos  25 mil personas entre docentes, graduados, estudiantes y no docentes. Antena Libre dialogó, durante la campaña, con los candidatos, quienes enumeraron sus principales líneas de trabajo en caso de llegar a ocupar el rectorado de la casa de estudios que tiene sedes en Río Negro, Neuquen y Chubut.

 


Podés consultar los padrones de docentes, estudiantes, no docentes y graduados


¿Qué se vota y quiénes votan en las elecciones de la Universidad del Comahue?

 

Claudio Vaucheret representa al espacio Movimiento Académico Inter claustro (MAI). Su compañero de fórmula es Eduardo Aisen,

 

Claudio Vaucheret, actual Decano de la Facultad de Informático, afirmó que  “Nos identificamos como universitarios, sin contacto con partidos políticos ni con gremios” tambié  aseveró que “podemos afirmar que podemos tener una Universidad mucho mejor”.

Desde el “Movimiento interclaustros” afirma ” es necesario que las bases de datos estén normalizadas paro lo cual las funciones de los no docentes estén claros y las normativas también”. Proponen un plan de desarrollo que incluye una unidad académica de las artes ” el estudiante tiene que tener la posibilidad de desarrollar el físico pero también el espíritu”. afirmó Vaucheret.

 


Inés Trpin, es la candidata de Encuentro para cambiar la UNCo, ECU, junto a  Lorena Higuera como candidata a vice rectora.

“Nosotros hemos visto una gran preocupación por los altos índices de deserción, se supone que la Universidad tiene una serie de acciones para mitigar las condiciones materiales y de aprendizaje de los estudiantes sobre su rendimiento académico” afirmó la candidata.

Trpin propone el incremento de la asistencia de las becas estudiantiles, los comedores además de la formación pedagógica de los docentes “que ayude a salvar de algún modo esa distancia que se presenta como irreductible”.  Otras de las acciones a realizar es “dinamizar las paritarias docentes como para el sector no docente” además de regularizar la planta del personal no docente.  La candidata también propone realizar concursos de ascensos para los docentes que permitan conformar los equipos de cátedra.

 


Gustavo Crisafulli, va por la reelección por la lista Convergencia Universitaria del Comahue, con Adriana Caballero como compañera de fórmula

“Nosotros creemos que es un momento adecuado de repensar las carreras de grado y su relación con las de posgrado, también creemos que tenemos que renovar la oferta de nuestras carreras” afirmó el rector de la UNCo.

Los posgrados también podrían ser revisados según afirmo Crusafulli que adelantó que las 40 carreras de posgrado “tienen que ir en sintonía de las necesidades del norte de la Patagonia”.


Sergio Bramardi,  competirá por la lista “Pluralismo e Institucionalidad”acompañado por  Omar Jurgeit como candidato a vicerrector.


Adriana Giuliani, por el espacio “Construir” será acompañada por Victor Baez como propuesta al vice rectorado. 

“Hay una gran desintegración entre las unidades académicas”remarcó la candidata quien se propuso cambiar con esa realidad. Una solución concreta, según Giuliani, es la presencia  de los funcionarios en los asentamientos.

“Mayor acompañamiento de políticas de la Universidad, hay muchas formas de integrar pero no se a puesto en práctica” afirmó la candidata con respecto a la soledad en la que se encuentran muchas unidades académicas dispersas entre las provincias de Río Negro y Neuquén.