Por la devaluación, se registran numerosos aumentos de precios

La fuerte trepada en la cotización del dólar de las últimas semanas ya empezó a mover los precios de productos que tienen componentes ligados al comercio exterior, como enlatados, artículos de limpieza importados, insumos de computación y servicios populares como Netflix y Spotify, entre otros. También se cuentan entre los incrementos los derivados lácteos y se espera un alza de los provenientes del trigo.


Los derivados de la leche, tambien entre los productos donde se ven con mayor contundencia el incremento de precios. Foto. Marcelo Miranda

Las alimenticias comenzaron a enviar a supermercados y almacenes su listado con incrementos que rondan entre 5 y 10 por ciento, consignaron a Noticias Argentinas fuentes del sector comercial. En otros casos, como los insumos para computación, las remarcaciones se realizan rigurosamente acompañando la depreciación del peso, ya que en general se trata de productos importados, como los cartuchos para impresora, con lo que el ajuste en muchos casos es «día a día».

Ya hay alzas en bebidas, como las gaseosas y las cervezas, derivados de la harina como los panes lacteados y las distintas variantes de aceite, indicó un referente del sector supermercadista consultado. Incluso, en el caso de la harina y el aceite, los mayoristas, supermercadistas y almaceneros coinciden en haber recibido ya dos remarcaciones desde que arrancó mayo.

Jorge Escaris, propietario de panaderias La Baguette de Roca, reconoció que están «haciendo equilibrio con los ingredientes de los diferentes productos para no incrementar los precios». Se espera que en los próximos días también se traduzca en un incremento de los productos elaborados en la panaderías de la región por los consiguientes incrementos de fletes y los productos básicos.

 

Fuente. propias y NA