Ante la crisis, compras mayoristas y compre local, se complementan

Una alternativa para afrontar los constantes aumentos en productos de la canásta de alimentos es realizar compras mayoristas. La alternativa implica hasta una 30 por ciento menos de costo y la posibilidad de acopiar productos que facilitan su consumo diario. Por otro lado, en almacenes, verdulerías y carnicerías de barrio se pueden adquirir productos frescos producidos en la región de muy buena calidad y precio.

Por Marcelo Miranda

Aspecto de uno de los supermercados mayoristas de Roca. Foto: Marcelo Miranda

En Roca existen numerosas posibilidades de realizar comprar mayoristas lo que da la alternativa de ahorrar sumas considerables si no también plantear una planificación de los alimentos para todo el mes. La opción implica disponer de tiempo para evaluar las diferentes ofertas que lanzan los establecimientos, además de tener en cuenta los productores propios de las cadenas que son mucho más baratos que el resto de los productos.

En pocos meses, quien haya optado por las compras mayoristas, con acopios que superen los consumos mensuales, superará las actualizaciones de precios que se dan cada vez con mayor frecuencia. Si existe la posibilidad de contar con un número de CUIT, las compras son sustancialmente más económicas pues no es necesario abonar el Impuesto al valor agregado.


Las compras mayoristas se pueden complementar con la adquisición de productos frescos producidos en la zona y que se pueden adquirir en almacenes, verdulerías y carnicerías de barrio. Entre los productos que se consiguen en muy buena calidad y precio se encuentran carne de pollo y cerdo, huevos, hongos, verduras y frutas de diferentes tipos, miel, vino, frutos secos, dulces y conservas caseras.

Las verduras de hoja se dan muy bien en la región del Alto Valle. Foto: Marcelo Miranda

 

Algunas estrategias de compra mayorista

Las compras por bolsones, en el caso del harina, por 10 paquetes, también abarata el precio pues si se compra por unidad los locales aplican un adicional por fraccionamiento. En relación a las compras en los supermercados, las diferencias de precios pueden llegar a ser 30 por ciento más bajas, dependiendo del producto.

Otra estrategia es realizar las compras después de las segunda quincena, el stock en las góndolas  es mayor pues la mayoría opta por realizar los pedidos en la primera semana del mes. Si no se dispone de tiempo para trasladarse al supermercado, algunos tienen la opción de compra on line con transporte al domicilio, obviamente con un costo adicional.

Tambien es necesario contar un poco de tiempo para, antes de las compras, ir a los locales de mayoristas y retirar en forma gratuita las revistas con ofertas. Cada empresa tiene opciones que varían, no todas las compras se pueden realizar en el mismo local. A la hora de ir de comprar llevaremos un listado de productos a adquirir agrupados por el nombre del mayorista que lo vende a precio más conveniente.