«Prohibir al Padre» un libro que aborda la alineación parental

Cuando se produce la separación de una pareja es posible que uno de los progenitores, en mayor medida los padres, son «borrados» de la vida de los hijos. La alineación parental aborda esta situación tan común que generó que padres de todo el país y el mundo se organicen para visibilizar la situación. En este marco la ONG «padres de Río Negro y Neuquén» presenta el libro de Liliana Colautti «borrar al padre».



La autora se interroga sobre temas como la justicia, la maternidad y la paternidad, pero sobre todo cómo esto se relaciona con los derechos del niño.  Este libro tiene como objetivo «subsanar un vacío teórico, filosófico y ético respecto de una problemática que no tiene prensa ni prestigio, y que está curiosamente olvidada, para producir una reflexión al cobijo del psicoanálisis, pero también de la filosofía, con el anhelo que esto multiplique los debates y ayude a visibilizar a esos niños que tienen “prohibido” al padre por motivos que nada tienen que ver con su bienestar y su salud» explican los organizadores de la presentación.


La presentación del Libro, a las 20 hs,  se realizará en el Salón Azul de la biblioteca central de la Universidad del Comahue en Neuquén Capital.


 

Según los organizadores «quien lea esta obra no podrá menos que coincidir en que el Síndrome de Alienación Parental —que la autora explica con sobrado detalle— no es solo una cuestión psicológica, sino un grave problema social (…) A este respecto, cabe observar que los casos que la Licenciada Colautti menciona parecen ser en general de clase media y de progenitores que acuden a la justicia o a profesionales, lo que no sucede en todos los casos en nuestra sociedad, por cierto que bastante estratificada. En los conflictos que tienen lugar en los grupos familiares no es posible ignorar que la frecuencia real excede en mucho la magnitud de la conflictividad institucionalizada».