La vinculación entre la educación y el mundo del trabajo fue un tema abordado en las ponencias y mesas de debate del VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa que se realizó en la sede UNCo de Cipolleti. Con el título “Desafío y estrategias para la inclusión educativa y laboral de adolescentes y jóvenes”, se realizó un intercambio de miradas y experiencias en la que participó Adriana Puiggrós, quien realizó una intervención por teleconferencia.


Foto: KontraInfo.com

La ex diputada y ex ministra de Educación Adriana Puiggrós -actualmente profesora de la UBA- afirmó que “los jóvenes actuales son sujetos de la tecnología, están conformados por la digitalización, pero también por la historia, esto hay que tenerlo en cuenta para poder entender los cambios que se han producido en el modo de producción y el tránsito del empleo en un sentido clásico de la sociedad moderna a las diversas formas de autoexplotación, para decirlo rápidamente, o sea las diversas formas de trabajo que aparecen vinculadas a la libertad y, en realidad, son esfuerzos inmensos de ocho días por semana con mucha soledad y eso es importante tenerlo en cuenta porque también hay una gran tendencia a la autoeducación y la promoción de la autoeducación está vinculada con grandes intereses, está vinculada con la lógica del capitalismo, es decir la competencia y el crecimiento en base a la competencia”.

Puigrós advirtió que “esto es algo central cuando uno piensa en la juventud, en una juventud que uno encuentra que no tiene tiempo libre, que mucho tiempo libre está programado, se trata de programar el tiempo libre y acaparar hasta sus sueños”.

“Me parece que hay que avanzar en una pedagogía de educación para el trabajo, que tenga en cuenta este enganche con la historia, hay que dar una formación básica amplia y después abrir a muchas posibilidades, hay que escuchar que es lo que los jóvenes imaginan, porque muchas veces no se atreven ni a decir lo que ellos querrían ser porque les parece que lo único que tiene algún valor es ‘decir yo quiero aprender computación’, en cualquier nueva experiencia, lo que hay que tener en cuenta es la participación de los estudiantes, pero participación no consultándolos cada tanto o permitiéndoles que pregunten, la participación tiene que ser activa en niveles de gestión, esto es muy importante”, sostuvo Puiggrós.

 

Adriana Puiggrós es doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México y Master en Ciencias. Es investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y profesora titular de Historia de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (autora de catorce libros, y es coautora de más de treinta). En 1974 fue decana de la Facultad y tuvo que exiliarse perseguida por la Triple A.  Puiggrós ocupó una banca como diputada de la Alianza-Frepaso y fue presidenta de la Comisión de Ciencia y Técnica. En 2001 el Presidente de la República la nombró al frente de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva.

 

La docentes sostuvo que “hay que luchar contra esta lógica del capitalismo, la lógica de la dispersión, con la idea de llegar a tener un alumno, una computadora, una empresa y ningún docente, me parece que hay que luchar contra esa lógica de la dispersión, la educación moderna, la educación vinculada a un Estado-Nación, tenía la lógica del agrupamiento” y “hay que avanzar en el sentido de cómo lo colectivo, la participación colectiva, cooperativa, es un paso hacia la libertad y la libertad no es el aislamiento del individuo y la educación tiene muchísimo para hacer con eso y el trabajo es la actividad organizadora fundamental de la vida y también de la educación”.

Fuente: Prensa Fundación UNCo y licenciado  Miguel Cabrera