El juez Chirinos podría ser sometido a juicio político

El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial sesionó hoy en Roca y dispuso, por unanimidad, el pase a la Procuración General del sumario en el cual se analiza un posible caso de “mal desempeño” de la función por parte del juez de Ejecución N° 10 de Roca, Juan Pablo Chirinos. El pase a Procuración es a los efectos de que ese organismo formule, de así considerarlo, el correspondiente requerimiento de juicio político (jury).


El juez Chirinos, (de barba y barbijo) junto a familiares de detenidos, en uno de los último motines en el establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca.

Como segunda medida el Consejo resolvió, por cinco votos coincidentes y dos abstenciones, suspender preventivamente de sus funciones a Chirinos  hasta la finalización del  proceso disciplinario.

 

El sumario en trámite analiza si existieron irregularidades por parte del magistrado en la concesión del beneficio de salidas transitorias a dos hombres condenados que luego cometieron graves delitos y si existió responsabilidad del juez en el cómputo y aplicación de plazos procesales respecto de otro hombre que cumplía condena (expedientes “Geldres”, “Luna” y “Lara”, respectivamente).

 

El Consejo compartió así las conclusiones del consejero legislador Nicolás Rochás, quien en carácter de sumariante en la causa había solicitado la remisión a Procuración y la suspensión del juez de Ejecución. Por la suspensión preventiva votaron afirmativamente los consejeros legisladores Adrián Casadei y Alejandro Palmieri y los consejeros por el Colegio de Abogados, Ángela Sosa, Federico Ambroggio y Juan Pablo Urquiaga. Los votos en abstención correspondieron al presidente del Consejo, Enrique Mansilla, y al consejero por la Jurisdicción Penal, Daniel Tobares.

Fuente: Poder Judicial Río Negro