Desde hoy, dos días de paro bancario

La Asociación Bancaria ratificó la huelga de 48 horas que realizará hoy y el miércoles en protesta contra la pauta de aumento salarial del 15 por ciento en tres cuotas. “Se va a realizar paro total de actividades en bancos privados y públicos. Va a haber movilización en las grandes capitales del país”, adelantó el secretario general del gremio, Sergio Palazzo.


 

Protesta frente al Banco Nación de Roca. Foto: Carlos Castillo

En declaraciones a la prensa desde la sede del sindicato en Sarmiento al 300, el gremialista volvió a denunciar una supuesta “alianza” entre las tres cámaras bancarias, el Banco Central y el Gobierno para cerrar el incremento salarial en el 15%.

Palazzo reveló que estuvo reuniéndose en los últimos días de manera informal con representantes de algunas cámaras e indicó que hay entidades empresariales que tienen “vocación de solucionar la disputa y otras no”. “Algunos quieren arreglar el conflicto, como la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE). Otras cámaras se resisten, como por ejemplo la Asociación de Bancos Públicos y Privados (AABAPRA) y ABA, de los los internacionales”, indicó.

Según dijo Palazzo, “es un sector al que le va bien en Argentina. Históricamente aumentan en un pago” y no como en esta oportunidad que ofrecen la pauta patrocinada por el Gobierno, del 15 por ciento. “Del Día del bancario quieren pagar la mitad. Ojalá recapaciten y podamos cerrar el acuerdo por todo el año”, sostuvo el sindicalista.

Las cámaras empresarias ofrecieron un 15 por ciento en tres cuotas, la primera del 7 por ciento (ya lo están abonando), un 4 por ciento en julio y otro 4 en octubre, que es rechazado por la Bancaria. El gremio busca lograr un acuerdo salarial cercano a un 24 % con cláusula gatillo automática, pero las negociaciones están estancadas.

Fuente: ADN