La historia del pueblo mapuche en el relato de Pedro Calluqueo

La obra «Historia secreta mapuche», de Pedro César Calluqueo Millaqueo, es una crónica histórica que tiene el objetivo de «despertar nuestra curiosidad. La historia mapuche, aquella que aún no se cuenta en el sistema educativo, es fascinante. Nada tiene que envidiar en gestas y aventuras a la de los mongoles o aquella de las tribus del oeste norteamericano», expresa su autor en el prólogo.


Foto: Noticias UACh

El libro será presentado el martes 24 de abril, a las 19 en el Aula Magna, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. El acto contará con la participación de músicos invitados. La organización está a cargo de Hábitos Saludables y la Secretaría de Extensión FADECS, el Grupo de Arte y Comunicación Mapuche LEUFU y la Biblioteca UNTER Seccional Roca.


Podés leer parte de libro «Historia Secreta mapuche»


 

Pedro Cayuqueo Millaqueo (Puerto Saavedra, 1975) es periodista y escritor. Originario de una comunidad mapuche del valle del Cautín, cursó estudios de leyes en la Universidad Católica de Temuco y periodismo en la Universidad de La Frontera.

 

Es autor de los libros Solo por ser indios, La voz de los lonkos, Esa ruca llamada Chile, Huenchumilla, Fuerte Temuco e Historia secreta mapuche, todos con editorial Catalonia. Ha sido incluido además en diversas antologías de crónicas tanto en Chile como el extranjero.

 

Entre los años 2012 y 2015 formó parte del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Hoy forma parte del directorio del centro de estudios Espacio Público y es miembro de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama. Es conductor del programa cultural de entrevistas Kulmapu que transmite CNN Chile.