Periodistas denuncian despidos encubiertos y jubilaciones compulsivas en la Editorial Río Negro

El Sindicato de Prensa de Neuquén denunció el proceso de ajuste iniciado por Editorial Río Negro SA a través de despidos encubiertos, jubilaciones compulsivas y cierre de corresponsalías en Neuquén y Río Negro. La situación se suma al pedido de incremento salarial de los trabajadores, la baja importante en las ventas de papel y la quita de publicaciones de edictos por parte de la provincia de Río Negro.


Tapa de hoy del Diario Río Negro

«Este plan de amedrentamiento a trabajadores y trabajadoras del diario comenzó con la designación de Eduardo Tessler como director periodístico de la empresa, quien junto con el gerente general Tomás Reinke está a cargo de la ejecución de un plan de «reconversión» llamado RN2023 cuyos objetivos son aún desconocidos por el personal» denunció el Sindicato de prensa de Neuquén.

Según la entidad gremial, desde  septiembre de 2017, la editorial redujo las colaboraciones de las agencias del interior de ambas provincias y continuó este año con al menos una decena de retiros «mal llamados voluntarios y jubilaciones anticipadas». «Por estos días, el directorio que preside Nidia Povedano, a través de los encargados de Recursos Humanos Máximo García y Nicolás Terraz, se encuentran ofreciendo a corresponsales del interior nuevos “acuerdos económicos” muy por debajo de lo establecido por la ley 12.908 del Estatuto del Periodista para presionar sus desvinculaciones» agrega el parte de prensa.

 


También podés leer Periodistas neuquinos se movilizan exigiendo un aumento salarial


 

El Sindicato  también explicó que «a  estas situaciones se suma un clima de hostigamiento adentro de las redacciones que incluye la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia, la multiplicidad de tareas y la modificación de las jornadas laborales no acordes al convenio colectivo de trabajo de prensa. Los trabajadores y trabajadores conviven a diario con una campaña direccionada por la empresa para generarles temor e incertidumbre sobre su continuidad laboral y futuro profesional». Entre las próximas  medidas  de Editorial Río Negro SA se contarían  el cierre de corresponsalías de Neuquén y Río Negro como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa la Angostura y El Bolsón.