Comienza un paro de 48 horas de los docentes universitarios

Este martes y miércoles, 10 y 11 de abril, se realizarán protestas en las 57 universidades públicas de todo el país «frente a la negativa del gobierno nacional de convocar a reunión paritaria y presentar una propuesta salarial que supere el techo del 15%» denunció la Federación Nacional de Docentes Universitarios.


Foto: OberaOnline

La CONADU definió el paro de 48 horas en su Congreso Extraordinario el 20 de marzo, al que luego se sumaron otras federaciones. “Mientras continúan subiendo los precios y las tarifas y aplica un ajuste brutal en la universidad, el gobierno continúa con la soberbia de intentar imponer un techo salarial y mostrar un “crecimiento invisible” que no le llega a nadie, salvo a quienes fugan dinero en guaridas fiscales. Esto no hace más que aumentar el descontento de la docencia universitaria que se va a expresar en el paro y en las próximas medidas de fuerza que tomaremos si no revierten su posición”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

En el marco del paro se desarrollarán dos acciones conjuntas: este  martes 10, a las 9 horas, se realizara una conferencia de prensa junto a federaciones docentes, estudiantiles y agrupaciones de científicos en el Palacio Pizzurno, donde se elevarán los reclamos al ministro Alejandro Finocchiaro exigiendo que se abra la discusión sobre la pauta salarial 2018 en el marco de la paritaria nacional.

El miércoles, 11 de abril, a las 14 horas la CONADU, federaciones docentes y representantes estudiantiles realizarán un encuentro en la Cámara de Diputados con legisladores de distintos bloques opositores (FPV, Movimiento Evita, FIT, Frente Renovador). El objetivo es visibilizar el conflicto universitario, impulsar pedidos de informes y el reclamo de los distintos actores por el desfinanciamiento a las universidades.

«Al presupuesto universitario votado por el Congreso Nacional hace apenas cuatro meses, el gobierno le recortará tres mil millones de pesos. Medida que se suma al recorte en ciencia y tecnología y el techo salarial» denunció el gremio de los docentes universitarios.

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios exige un aumento salarial del 25%, sumado a una cláusula gatillo de actualización por inflación y la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria. Además, reclama la recomposición del nomenclador y la garantía salarial como piso para los docentes sin antigüedad, entre otras reivindicaciones.

 

El sistema universitario público se compone de alrededor de 180 mil docentes de grado, posgrado y preuniversitarios en tareas de docencia, investigación y extensión. Más del 60% de los cargos docentes son de dedicación simple, que corresponden a 10 horas semanales y por las cuales un jefe de trabajos prácticos sin antigüedad cobra 5.524 pesos.

 

Las previsiones inflacionarias de todos los organismos de medición están planteando porcentaje de entre 20 y 25 puntos en el año. Por otro lado, el recorte de 3000 millones de pesos al presupuesto universitario que estableció el gobierno afectaría los gastos de funcionamiento, el pago de tarifas, refacción, reposición y obras de infraestructura para las universidades.