ATE protesta en los puentes por los despidos en Río Turbio

La Asociación Trabajadoras/es del Estado  de Río Negro inicia hoy un paro de 24 horas y protesta. desde las 10 hs,  sobre los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipoletti con Neuquén. La medida de fuerza, que tiene alcance patagónico, fue tomada en el plenario regional para exigir «la inmediata reincorporación de los más de 500 trabajadores despedidos en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y rechazar el cierre de la histórica mina enclavada en la provincia de Santa Cruz».


Foto: Diario Uno Entre Rios

Para el Sindicato «el vaciamiento de YCRT es una continuidad  de la política de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri, que en pos de una supuesta eficiencia, continua con el desguace del Estado en todas sus áreas, avanzando sin pausa sobre recursos estratégicos para la soberanía de los pueblos».

 

ATE considera «una prioridad garantizar la continuidad productiva de la mina de Río Turbio: el Yacimiento Carbonífero cumple un rol económico y social clave para toda la región y tiene el potencial de cumplir un rol central dentro de la soberanía energética de la Argentina».

 

El Ministro de Energia, Juan José Aranguren, justificó los despidos en  «la magnitud» de los subsidios que el Estado nacional aporta al sostenimiento de las actividades de YCRT, el crecimiento de la dotación de personal, la ausencia de «producción efectiva de carbón en volúmenes significativos en la última década», hacen «impostergable la adopción de medidas para lograr una administración racional de los recursos públicos afectados al emprendimiento».

Fuentes: ATE y www.infofueguina.com