La sequía en la región sur eje del encuentro entre productores y funcionarios

Los productores agropecuarios de la región sur volverán a reunirse para tratar las  consecuencias que están padeciendo como consecuencia de la prolongada sequía de más de una década. El encuentro será el sábado 7 de abril, a las 10 horas, en el salón comunitario de El Cuy y contará con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales.


Foto: Marcelo Miranda

 

Los productores están exigiendo soluciones de fondo, pero también medidas concretas que les permitan continuar trabajando. Piden al Ministerio de Agricultura de Río Negro que se desarrolle un plan de manejo de cría y de engorde, garantizando a los pequeños productores trasladar sus animales. También que SENASA flexibilice los requisitos de marcas y guías para comercializar al minoreo y que los técnicos concurran a los campos para garantizar las exigencias sanitarias.

 

El reclamo para lograr una solución definitiva pasa por que se incorpore a los planes de infraestructura hídrica el proyecto de vertido de aguas del Limay, que es un proyecto que ya tiene factibilidad técnica, incluso por Ley N 3.078 (publicada en el B.O. 3461 del año 1997) se ordena al gobierno completar la faz técnica.

 

Los productores piden mejorar la conectividad, ya que no se están manteniendo los caminos comunitarios, ni los llamados ‘privados’, pero que son inevitables para acceder a los distintos campos. En la reunión anterior, desarrollada en Aguada Guzmán el pasado 25 de febrero, estuvo el director de Vialidad Rionegrina del departamento de General Roca, Francisco Salomón, a quien se espera el próximo domingo con respuestas concretas.

Los productores destacaron la predisposición del INTA, que a partir del encuentro anterior incorporaron a varios productores al programa Pro Huerta. Por el organismo nacional habían concurrido el ingeniero Andrés Gaetano, el ingeniero Nicolás Buda, a cargo de Pro Huerta, y el ingeniero Mario López, de la agencia INTA de Roca.

Se espera contar nuevamente con la presencia del médico veterinario Rodolfo Rivas por SENASA, el delegado regional de la Federación Agraria Argentina Erik Muñoz, Fabio Ababile Ingeniero del INTI Viedma y la diputada nacional Silvia Horne.

Participan de la convocatoria crianceros familiares, integrantes de comunidades mapuches, de cooperativas ganaderas, de asociaciones de productores y pequeños empresarios rurales. Este será el cuarto encuentro y en el último, desarrollado en Aguada Guzmán, hubo más de cien personas de general roca, El Cuy, Mencué, Aguada Guzmán, Chelforó, Colán Conhué, Cerro Policía, Valle Azul, Mainqué y Rincón de Las Perlas.

Fuente: Noticias universitarias