Testeos rápidos de HIV en la sede Roca de la UNCo

Foto: orain.eus

Desde el martes 17 de abril, de 14 a 20 hs, se realizarán   testeos preventivos de VIH e informando sobre infecciones de transmisión sexual. La actividad se realizarà  en los pasillos del edificio nuevo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en Roca.

Son tests rápidos, gratuitos y confidenciales. El fin de la actividad es crear conciencia y fomentar la prevención y el tratamiento de VIH en la comunidad.

Las prácticas serán llevadas a cabo por La Asociación de Trans y Trabajadorxs Sexuales (A.T.T.S.) y AIDS Healthcare Foundation (AHF). La organización cuenta con el auspicio de AHF Argentina, una organización internacional reconocida en la materia.

¿Que es el VIH?

VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Cada vez más personas con VIH pueden no desarrollar SIDA. Hoy en día, incluso habiendo tenido sida, se pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH gracias a la eficacia de los medicamentos. El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

Diferencia entre VIH y SIDA

No es lo mismo tener VIH que tener sida. SIDA significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las enfermedades oportunistas, aprovechando la caída de las defensas.

Las enfermedades oportunistas son infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado. Las principales infecciones oportunistas relacionadas con el sida se pueden agrupar en parásitos, hongos, bacterias, y virus.

¿Cómo se transmite?

El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales (sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna). Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH.

 


Formas de transmisión

– Por tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin preservativo ya que puede pasar a través del flujo vaginal, el líquido preseminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona.

– Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general; compartir canutos que contengan sangre de una persona infectada también lo transmite.

– Por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Es lo que se llama Transmisión Vertical.


Fuentes: FADECS y Ministerio de Salud de la Nación