Radar Leufú: la organización ciudadana reemplaza la ausencia estatal

«Es un proyecto que desarrollamos los vecinos por la contaminación del río, entonces decidimos visibilizar la contaminación» afirmó Mariano Martino, uno de los creadores de radar leufu, el sitio en internet donde es posible sacar una foto y publicarlo en un mapa.


A pesar de la contaminación de distintos tipos, se utiliza el cauce como lugar recreativo. Foto: Marcelo Miranda

Cada vez más los vecinos deciden suplir la ausencia de los diferentes organismos del estado para solucionar los problemas cotidianos. En este caso se trata de una herramienta tecnológica que permite, mientras uno camina por el río o a la vera de una canal o desagüe, sacar una foto y subirla a un mapa en internet.

Hace unas semanas, por iniciativa de un grupo de deportistas, se organizó una jornada de limpieza del río que terminó con media docena de contenedoras llenos de basura. A pesar que existe la autoridad Interjurisdicional de Cuencas, Secretaria de medio ambiente en la provincia y dirección de medio ambiente en los municipios que deberían velar por el cuidado del cauce, la cuenca del río Negro esta cada vez más contaminada.


Los puntos en blanco son vertidos en tanto los rosa, micro basurales.

Radar Leufú es otro paso ciudadano para cambiar esa realidad que une se choca cada vez que va a una zona costera o pase por la multiplicidad del sistema de riego del Alto Valle. Mariano Martino dialogó con Antena Libre sobre esta iniciativa que sume cada vez mas internautas que se suman a la propuesta.