Comenzó el debate por el derecho al aborto legal

En un plenario de comisiones a sala llena  arrancó ayer en la Cámara de Diputados el debate sobre la despenalización del aborto, el cual se desarrollará a lo largo de dos meses con un cronograma de audiencias con expositores que volcarán sus opiniones cada martes y jueves desde el 10 de abril.


Foto: Cámara de Diputados de la Nación

El encargado de dar a conocer la «metodología de trabajo», consensuada previamente entre los distintos bloques, fue el presidente de la comisión de de Legislación General (cabecera del debate), Daniel Lipovetsky, quien explicó que cada cada uno de los 256 diputados en actividad podrá proponer hasta cuatro disertantes para nutrir las extensas jornadas de debate, que serán desde las 9:30 hasta las 18:00.

Cada ponencia tendrá una duración máxima de siete minutos, insistió Lipovetsky, que dijo que espera un debate 
«profundo y respetuoso» pese a las diferentes posturas. Además, aseguró que la idea es «terminar con el listado de comisiones» para «fines de mayo», para luego estar en condiciones de acordar un dictamen en junio.

Desde diversos bloques se manifestaron de acuerdo con la agenda de trabajo y se reivindicó el rol de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal para instalar el tema en la agenda pública. La diputada Brenda Austin (UCR) dijo que “desde hace 30 años el aborto es la principal causa de mujeres gestantes y que ahora estamos dando las condiciones para debatir en profundidad”, razón por la cual celebró la “madurez colectiva y la responsabilidad cívica” de los legisladores.

En tanto, Natalia González Seligra (PTS-Frente de Izquierda) manifestó que “llegamos al debate gracias a la lucha de las mujeres” y recordó que “las encuestas demuestran el creciente apoyo al aborto legal, seguro y gratuito”. Entre las propuestas sobre la agenda de trabajo, el diputado José Cano (UCR) pidió “habilitar el debate en cada región del país”, mientras que Romina del Plá (Frente de Izquierda) solicitó que los expositores “no utilicen imágenes, películas o cualquier otro tipo de golpe bajo” en sus intervenciones.

Buenos Aires, NA.