Congreso en Medicina sobre «Uso y abuso de sustancias», una nueva epidemia

Durante tres días especialistas de todo el país y la región debatirán sobre el consumo de sustancias en el segundo Congreso de Adicciones del Comahue que se realizará del 7 al 10 de marzo, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.


 

Foto: Página Médicadr

Profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional y regional debatirán durante tres días sobre temas vinculados a la problemática del uso y abuso de sustancias y sus efectos sobre la salud, en el segundo Congreso de Adicciones del Comahue que se realizará del 7 al 10 de marzo próximos, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo, ubicada entre las calles Toschi y Arrayanes de Cipolletti.

 

Las actividades comenzarán el miércoles 7 de marzo con un pre- congreso de Adolescencias, en el que se compartirán miradas interdisciplinarias sobre el abordaje de las adicciones en las adolescencias y continuarán del jueves 8 al sábado 10 con las distintas mesas de debate propuestas en el Congreso.

 

La docente y psiquiatra Mabel Dell Orfano, explicó que “hoy está muy promocionado el consumo de sustancias a nivel social con aumento de la tolerancia y una baja percepción del riego que esto implica, por eso apuntamos a contraponer científicamente los impactos del consumo, ante cientos de mensajes que se difunden por las redes sociales y a nivel cultural, donde se minimiza el consumo. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, hoy diría que estamos ante una epidemia”, sentenció.

 


La Patagonia es la zona de mayor prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas a nivel nacional, según los datos que arrojó un informe del Observatorio Nacional de Drogas del SEDRONAR, del año pasado.


Dell Orando informó que “precisamente, entre los objetivos del congreso, están los de desterrar los mitos sobre la inocuidad del consumo de drogas legales o ilegales, conocer las múltiples afecciones que produce en el organismo humano y la necesidad de realizar un abordaje integrado entre los diferentes especialidades, con especial atención en el consumo de sustancias, la prevención primaria, secundaria y terciaria, y conocer las diferentes modalidades de tratamiento de la drogodependencia”.


Las cifras del informe 2017 del Observatorio Nacional de Drogas del SEDRONAR 

  • Que en los últimos años, se ha incrementado el consumo de sustancias ilícitas y abuso de alcohol en la población de entre 12 y 17 años.
  • En el país, más de la mitad de los preadolescentes y adolescentes manifestaron  que les resultaría fácil conseguir Marihuana en 24 hs.
  • Se ha incrementado la curiosidad en niños y adolescentes por consumir drogas.
  • Se incrementó el consumo de alcohol de manera riesgosa y perjudicial para su salud en las mujeres, en el año 2010 era del 6, 1% y en el 2017 es del 9%.
  • Representadas en 567.285 mujeres de 12 a 65 años encuestadas en el estudio nacional.
  • Se observa un alto consumo de Marihuana en la población de entre 18 y 34 años  de edad.
  • os índices de dependencia de consumo de sustancias psicoactivas son mayores en hombres que en mujeres.
  • Existe un alto consumo de alcohol y drogas en el entorno social de niños y adolescentes.
  • Las mujeres poseen menor acceso y permanencia en los dispositivos de rehabilitación.

 


 

El Congreso está dirigido a médicos, psicólogos, psicopedagogos, técnicos, auxiliares, acompañantes y operadores terapéuticos, promotores y otros integrantes de equipos interdisciplinarios de las áreas de justicia, educación, seguridad y desarrollo social.

Se trata del segundo congreso de adicciones para el abordaje integral de la problemática que organiza en forma conjunta la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo con el Capítulo Drogadependencia, Alcoholismo y Tabaquismo de la Asociación de Psiquiatras Argentinos y la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y las Adicciones de la provincia de Río Negro.

Programa del Congreso

Del jueves 8 al sábado 10, se abordarán en distintas mesas y exposiciones algunos de los siguientes temas: “Urgencia por consumo de sustancias. De la vía pública a la guardia”, “Teorías de la adicción y terapéutica de la dependencia de drogas”, “Repercusión del consumo de sustancias en diferentes especialidades clínicas”, “Uso de video juegos en adolescentes”, “Importancia de la prevención”, “La familia y las adicciones”, “Seguridad, justicia y derechos humanos”, “Grupos interinstitucionales de alcoholismo y otras adicciones”, “Primeras experiencias en la región para el abordaje del consumo abusivo de sustancias”, “THC y depresión en los adolescentes”, “Tratamiento de adicción a la cocaína”, “Consideraciones y abordajes en el paciente dual” y , entre otros, “Dicen que no hace nada… Cannabis y funciones mentales superiores. Evaluación Neuropsicología”.

Las  actividades estarán a cargo de destacados profesionales como Eduardo Kalina, médico psiquiatra con una amplia trayectoria nacional e internacional; Juan José Vilapriño, psiquiatra de la Universidad Nacional de Cuyo y ex director ejecutivo del Hospital Escuela de Salud Mental Dr. Carlos Pereyra; Mariela Beatriz Caffera, médica pediatra de Uruguay; Carlos Cornaglia, psicólogo; José Allevato, gastroenterólogo de Neuquén; José Salman, neurólogo de Neuquén; Juan Ollari, médico neurólogo del Hospital británico y Hospital de Salud Borda; Jorge Pellegrini, médico psiquiatra fundador de los grupos GIA y Willie Arrúe, médico