Los docentes paran contra el techo del 15%

La organización que nuclea a docentes universitarios/as a nivel nacional, Conadu Histórica,  llamó a un paro y movilización para el 5 y 6 de marzo. El motivo es que se ha vencido la paritaria esta semana y el gobierno nacional no ha convocado formalmente a ninguna reunión donde discutir el salario docente.

Hablamos con Claudia Baigorria, secretaria de formación del gremio, quién calificó la situación como «crítica» ya que el sueldo promedio docente «apenas alcanza los 11.400 pesos y sabemos que la línea de la pobreza está por encima de los 17.000». A su vez, recalcó que el salario docente viene perdiendo poder adquisitivo «por el aumento de la inflación y los tarifazos»

La dirigente de Conadu Histórica, declaró que el reclamo es porque  no quieren «mantener salarios que estén por debajo de la línea de la pobreza, queremos mantener salarios que estén por encima de la canasta familiar». En este sentido, marcó cuál es el reclamo concreto del gremio: «Nostros estamos diciendo no al tope salarial del 15% que quiere imponer el gobierno nacional en todas las paritarias, no vamos a aceptar un porcentaje inferior a un 25% porque sabemos que no es una cifra inalcanzable y que refleja a penas en parte el defasaje salarial con relación al índice de la pobreza»

El paro se realizará el próximo lunes y martes y se sumarán los gremios que nuclean docentes de todos los niveles educativos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.