Hoy comienza la cátedra sobre aborto

Reproducir

La cátedra libre comienza a dictarse  en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo bajo el lema «El aborto, abordajes desde los derechos humanos y la salud integral”. La Cátedra busca poner al servicio de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto, un espacio de formación y discusión integral de la problemática en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue. El acto inaugural se realizará hoy, a las 18 horas, en la sede de Medicina de Toschi y Arrayanes en Cipolletti.


 

Foto: Unidiversidad

 

La cátedra libre “El Aborto, abordajes desde los derechos humanos y la salud integral”  fue aprobada el año pasado por unanimidad en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas y en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, con una abstención y la totalidad de los votos restantes a favor.

El proyecto fue impulsado por las docentes Gabriela Luchetti y Ruth Zubriggen y las/os estudiantes Ainoa Echegoyen, Ailin Ceppeda, Alejandra Solari, Gonzalo Soto, Enrique Trovato y Tomás Dombek.  A mediados de diciembre del año pasado se realizó una pre-inscripción y en menos de una semana ya se habían anotado 403 personas.


Entre los objetivos de la Cátedra se encuentran

  • Poner a disposición de la comunidad los recursos de la Facultad de Ciencias Médicas para la formación integral de les actores sociales
  • Aportar conocimientos sobre la situación del aborto en el mundo y sobre los procesos históricos que permitieron la sanción de leyes de despenalización y legalización en los países que cuentan con leyes que amparan la práctica.
  • Aportar información sobre las causales de aborto legal que rigen en Argentina
  • Brindar conocimientos actualizados en relación a los métodos recomendados por la Organización Mundial de la Salud para las prácticas de aborto, la atención humanizada post-aborto y las políticas de reducción de riesgos y daños, y generar un espacio de formación que recupere las experiencias y conocimientos de quienes abortan y quienes acompañan esos procesos.

Unas 500.000 mujeres son atendidas por profesionales de la salud en consultorios ilegales en el país, según datos aportados por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB). El negocio de los abortos clandestinos mueven unos 15 mil millones de pesos al año en la Argentina, producto de  mujeres que son atendidas por profesionales de la salud en consultorios ilegales.

 

La Secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina, María Luz Riera,  destacó que «es una buena forma de poner en discusión- el tema- «.