Jornada por la limpieza del Río Negro

El próximo sábado se realizará una jornada de limpieza en Paso Córdoba, La actividad se organiza de manera autoconvocada, al igual que otras iniciativas similares que se dieron en otras partes del Alto Valle.


El Rio Negro en el trayecto de la ciudad de Roca. Foto. Marcelo Miranda

 

En diálogo con Antena Libre, Diego Rodil invitó a esta actividad que se realizará para recolectar la basura acumulada en algunos sectores de Paso Córdoba. La jornada surge a partir de que varios vecinos encontraron televisores, heladeras y demás elementos contundentes arrojados a la vera del río.

Rodil, quien también participa de la Asamblea Socioambiental de Fiske Menuco, entiende que el problema no se soluciona con limpiar residuos, pero que todos debemos asumir nuestra responsabilidad con el río:

«Todos somos responsables, pero no todos lo somos de la misma manera, esta jornada lo que intenta es que asumamos la responsabilidad como usuarios, como personas que vamos a remar, a bañarnos a pasear, pero sin duda hay instituciones específicas como ALAIC que tienen responsabilidades muy grandes, presupuestos millonarios y funcionarios que cobran muy bien que están para eso, para identificar problemas buscar soluciones, pero se dilatan en el tiempo y vemos como el río está cada vez más enfermo»

 

En este sentido, Rodil hizo hincapié en la contaminación que excede a la responsabilidad de los usuarios «más allá de la contaminación visual hay una contaminación que no se ve en el agua y hay culpables concretos. Está probada la contaminación con metales pesados con desechos industriales, con plaguicidas, con desechos de petróleo con complicidad del estado»

La concentración será este sábado desde las 14 horas en la zona de Paso Córdoba al lado del club náutico. Se puede participar en alguna embarcación o a pie  y se pide que se lleven bolsas y algún elemento para la recolección.