A través de encuesta los inquilinos denuncian que no se controla a las inmobiliarias

 El 41% del salario se destina a pagar el alquiler sin contar expensas, tarifas o impuestos inmobiliarios. En cuánto a las expectativas vemos que el 64% de la población inquilina averiguó por un crédito hipotecario, pero un 87% cree que nunca va a lograr ser propietario.



Un dato importante es que el 97% de los encuestados cree que no hay un control efectivo sobre las inmobiliarias. Se traduce en incumplimiento de la ley, no entrega de factura, cobro de la comisión inmobiliaria (Río Negro), no devolución de los depósitos, cobros en negro, entre otros.
El 49% de los inquilinos que pagan expensas dijeron que «no son discriminadas pagando entonces cifras muy altas que generan valorización sobre el inmueble y por supuesto eleva de forma encubierta la rentabilidad del sector propietario» detalla el informe.

La encuesta fue respondida por un 60% de mujeres de las cuales el 25% afirmó haber sido rechazada del acceso al alquiler por tener hijos. 

«Los resultados de la encuesta muestran la urgencia de la aprobación de la ley de alquileres. Hace 35 años que no se discutía  seriamente en el congreso la situación de un sector integrado por 7.480.000 de argentinos» afirma el informe que contó con 600 encuestados en Río Negro.

Podes leer la encuesta completa


La encuesta fue realizada por la Federación de Inquilinos Nacional y procesada por Eva Sacco (Lic. en economía y Gervasio Muñoz (Pte. Fed. Inquilinos Nacional). Ariel D’Orazio Secretario de Comunicación Federación de Inquilinos Nacional, Roberto Díaz, Secretario de Organización Federación de Inquilinos Nacional.