Semana de paritarias en Río Negro

Tres de los principales gremios de la provincia se reunirán con el gobierno provincial para empezar las rondas de reuniones en torno a los porcentajes de incremento salarial para el 2018. UPCN, ATE y la Unter se sentarán junto a representantes de la gestión de Alberto Weretilneck esta semana en Viedma.


Rodolfo Aguiar, titular de ATE junto al gobernador Alberto Weretilneck. El gremio participará por primera vez de las paritarias. Foto: ATE

Unter y ATE, dos de los gremios mas combativos y que son punta de lanza en los reclamos ya anticiparon su oposición al techo salarial del 15 por ciento.  El miércoles 28 esta prevista la reunión con los docentes en tanto el jueves será el turno de UPCN y ATE.

«Basta de ajuste con los trabajadores” dijo Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER al finalizar la marcha en Buenos Aires el 21 de febrero. “Esta marcha” señaló “convoca a los sindicatos que expresaron rechazo a la reforma previsional, a laboral”. Desde UnTER  se afirmo que “ratificamos una vez más el funcionamiento de la ley de financiamiento educativo, por lo tanto seguimos reclamando al gobierno nacional paritarias urgentes, nacionales libres y sin techo, válido para el reclamo a la provincia de Río Negro que ha estipulado, según los medios, un techo de un 15%.”

Por su parte ATE, que por primera vez es llamado a sentarse a la mesa de paritarias, también rechaza un incremento del 15 por ciento y anticipó que el diálogo «puede tensarse». La entidad sindical volvió a referirse «a la insuficiencia de la pauta oficial adelantada por el Gobierno a través de los medios de comunicación y consideró que frente a la eventualidad que los representantes del Ejecutivo insistan con ese 15% en la mesa de negociación, será muy difícil evitar que el diálogo se tense».

Es sabido que la economía provincial esta fuertemente atada a la presión que ejerce el gobierno nacional para que los incrementos no sean mayores al 15 por ciento en un marco de previsiones inflacionarias que podrían superar ampliamente ese marco durante el 2018.