Caso Daniel Solano: se paralizó la búsqueda en el jagüel

Después de 30 días de trabajo intenso en el pozo donde podría estar el cuerpo de Daniel Solano, la empresa salteña Pertersen decidió parar la actividad y volver al norte argentino. Cristian Bonin, el párroco que llevó un diario de las tareas que se realizaron, confirmó la noticia.


Gualberto, papá de Daniel, en la boca del pozo donde podría estar el cuerpo de su hijo. Foto: Cristian Bonin

Segun lo informado, se habría llegado al metro 65 de los 80 que tendría el pozo. Del lugar se sacaron todo tipo de elementos y antes de empezar la tarea el abogado Sergio Heredia advirtió que el lugar «había sido adulterado» en la relación a la última inspección realizada. De hecho, la justicia rionegrina no dispuso en ningún momento la presencia de una guardia que asegure el lugar.  La gran cantidad de elementos que se tiro al jagüel hizo necesario que un ex minero bajara para sacar varias barras de metal que podrían dañar la maquinaria.

«El hecho de la extensión del trabajo a más de treinta días continuados de tarea sin relevos de personal (contemplando que se iniciaron trabajos el día 25/01 pero se venía viajando desde Tartagal desde el 22/01) ; el avanzar lenta e irregularmente en los montos de extracción quedando aún por sacar el contenido ubicado desde el metro de profundidad 65 al metro de profundidad 80 (final del jagüel) ; la inminencia de superposición de compromisos laborales en el norte con los tiempos de tarea en el jagüel; el análisis que se hace , ya basados en la experiencia de este tiempo de trabajo y conociendo las particularidades del interior del jagüel , respecto a la efectividad de las herramientas que operaron con los equipos que se trajeron son los motivos que gravitan con peso en la decisión de interrumpir temporalmente el compromiso de vaciamiento del jagüel» publicó Bonin en su facebook.

 


También podés leer Caso Solano: la querella responsabilizó a Expofrut por no controlar el pago


Boca del jagüel ubicado en la estancia «La manuela», en cercanías de Choele Choel. Foto: Cristian Bonin

No se descarta que las tareas puedan re anudarse después de evaluar como continuar con una exploración  que se extendio más allá de lo previsto en tanto se pidió desde los representantes legales de la familia de Daniel Solano que se lacre la boca de pozo  a fin de evitar nuevas adulteraciones.

 

El 6 de marzo continúan las audiencias en el juicio

 

En primera línea los abogados y en segundo, los efectivos policias acusados de la desaparición forzada de Daniel Solano. Foto: Marcelo Miranda

 

Por otro lado, se espera que el 6 de marzo se retomen las audiencias por el juicio que se esta llevando adelante en la Ciudad Judicial de Roca y donde ya se terminó la lectura de una documento de casi 400 páginas donde se argumenta la acusación contra siete policías rionegrinos además de la complicidad de los integrantes de la empresa Agrocosecha y Expofrut en la desaparición de Daniel Solano.