Nuevo protocolo de actuación ante la protesta en Río Negro

Después de la reunión que mantuvieron el Procurador General Jorge Crespo e integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos se adelantó los nuevos parámetros para abordar la protesta en la provincia de Río Negro.

Foto: http://www.ate.org.ar/noticias.asp

 

La situación se abordó ante la gran cantidad de causas que acumulan dirigentes sociales y sindicales por llevar adelante protestas en distintos lugares de la provincia. El actual Secretario General de ATE y CTA, Rodolfo Aguiar llegó a acumular 26 causas en la Justicia Ordinaria y «que la mayoría de ellas habían sido armadas sin pruebas e impulsadas por distintos fiscales y jueces que actuaron por orden directa de los gobiernos provincial y nacional» informó la Central sindical.

 

Dentro de esas recomendaciones pueden destacarse los siguientes puntos: 
  • Considerar a la protesta como el legítimo ejercicio de un derecho.
  • Los fiscales deberán agotar todas las vías para la resolución pacífica de los conflictos y no habilitar la intervención de las fuerzas policiales salvo casos de extrema necesidad.
  • Los fiscales no deben ser órganos de pruebas
  • Los fiscales deben entablar comunicación vía telefónica, o personal de ser posible, con ambas partes en conflicto. Mediando y convocando al diálogo.
  • Se sugiere a la policía para actúe sin armas de fuego en las manifestaciones y que el uso de la fuerza sea racional, progresivo y tendiente a la solución pacífica del conflicto.