Empresarios reclaman por la «saladita» de Mainque

La entidad que agrupa a los empresarios rionegrinos emitió un comunicado de prensa donde objeta la presencia de la feria instalada en Mainque. Los principales reparos tienen que ver con «el origen dudoso de la mercadería y el no pago de impuestos».


Feria «la saladita» de Mainqué. Foto: La Comuna de Villa Regina

Desde la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro se expreso que «vemos con suma preocupación la instalación en la localidad de Mainque de la feria de venta itinerante, conocida como “la Saladita”. Llamamos a las autoridades, que tienen el poder de control, a defender el comercio local que diariamente en nuestros pueblos genera puestos de trabajo, paga impuestos y tasas todo el año, y las ganancias quedan en nuestras ciudades».

La feria de Mainque es una replica de la ubicada en el partido de Lomas de Zamora donde se calcula que trabajaban 6.000 personas y en la cual la justicia realizó varios allanamientos en diciembre del año pasado donde detuvo a personas sindicadas como miembros de la organización que administra el lugar.


Para más información podés ver la publicación del sitio web «el sindical» donde se denuncia trabajo esclavo desde la ONG «La Alameda».


El enclave comercial nació en los años 90 con el aporte de inmigrantes bolivianos y paraguayos. Según las denuncias se vende en el lugar elementos de contrabando y copias de marcas de primera línea. Todos los días miles de clientes de distintas sectores de la Argentina acuden a realizar sus compras a la Feria.

 

«Desde nuestras entidades nacionales venimos peleando contra estas ferias porque en ellas se vende mercadería de origen dudoso, sin ningún tipo de control y con pagos mínimos o nulos de impuestos y  sin ningún tipo de inspecciones como recibimos los comercios legalmente establecidos, que hacen muy desigual y desleal la competencia» afirmaron desde la entidad empresarial en un comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación del Alto Valle.