Caso Daniel Solano: primer día con la lectura de la acusación

Con la lectura de la acusación de la querella comenzó el primer día del juicio por la desaparición, el 5 de noviembre de 2011 en Choele Choel,  del trabajador rural Daniel Solano. Mientras tanto, en Salta, la querella prepara la llegada al Alto Valle de cientos de testigos para demostrar como operaban las empresa frutícolas en la contratación de personas en condiciones ilegales.


 

Fotos y videos: Marcelo Miranda, Verónica Martínez, Paula Dukelsky y Lucas Urrutia.

 

Desde temprano se cerró la entrada de la ciudad Judicial de Roca con lo que la entrada quedó disponible sólo en un pequeño sector que era custodiado de cerca por un grupo de policias. Mientras tanto, cerca de las 9 de la mañana, las organizaciones sociales se congregaron frente al edificio donde permanecieron durante buena parte de la jornada que se extendió hasta la tarde con la lectura de la acusación de la querella.

Uno de los primeros en llegar fueron los abogados de los policías Albarrán y Cuello, el ex juez Pablo Iribarren y Oscar Pineda, quienes más tarde pedirían la nulidad de la acusación, lo que le fue denegado por el tribunal integrado por  los jueces María Evelina García, Gastón Martín y Oscar Gatti.


También podés leer Con cientos de testigos comienza el juicio por Daniel Solano


Luego llegaron al edificio el abogado Leandro Aparicio acompañado del padre de Daniel, Gualberto Solano, quien permeció callado la gran parte del tiempo pese a la incesante requisitoria del periodismo. En declaraciones periodisticas, Aparicio afirmó que «son muchas las pruebas que demuestran que los siete policías acusados fueron los responsables de la desaparición de Daniel».

En la primera jornada no estuvo presente el abogado salteño Sergio Heredia que acompañó a la familia desde un primer momento, incluso disponiendo de fondos propios para las distintas gestiones necesarias para llevar adelante las investigaciones.

 

Buena parte de la mañana y la tarde lo llevo en la lectura de la acusación contra los efectivos de la policía rionegrina. Las audiencias están planteadas que se realicen martes y jueves, mañana y tarde, en tanto la primera semana de marzo esta previsto que comiencen a declarar los más de trecientos testigos en la causa donde también comenzará a ventilarse el accionar de la empresa Agro cosecha, que trabajaba para la multinacional Expofrut en el Valle Medio.

 

La cobertura periodística no sólo contó con la presencia de medios regionales si no que agencias de noticias alternativas transmitieron en vivo la primera jornada del juicio.

Heredia no cree que se encuentre el cuerpo de Daniel

Desde Salta, donde esta organizando el traslado de testigos hacia Río Negro, el abogado Sergio Heredia se comunicó con Antena Libre y  mostró su desesperanza de que el cuerpo de Daniel Solano sea encontrado en el jaguel ubicado en la estancia «la Manuela» de Choele Choele. En el lugar esta trabajando maquinaria que desde principio de mes saco todo tipo de material del pozo «que fue adulterado» remarcó el abogado. Segun la teoría de la defensa el cuerpo de Daniel fue arrojado a una profundidad de 85 metros tras lo cual se tiraron todo tipo de elementos para impedir que lo hallaran.