Sierra Grande va a las urnas por la planta nuclear

EXISTE UNA LEY PROVINCIAL QUE PROHÍBE LA PLANTA

Desde las ocho de la mañana cerca de 6.800 vecinos de Sierra Grande pueden opinar sobre la instalación de la planta nuclear en las costas de su localidad.  Pese a que existe una ley provincial que lo prohíbe, el intendente Nelson Iribarren planteo la consulta, no vinculante, que vuelve a reflotar un tema que generó mucho debate en todo el norte de la Patagonia.


Las opciones que tiene los habitantes de Sierra Grande en la consulta de hoy. Foto: gentileza Editorial Río Negro

 

La central nuclear, una de las que se instalaría en la Argentina con capital y tecnología China, tenía como posible ubicación algún lugar de la costa rionegrina, entre Viedma y Sierra Grande. En función de la necesidad de agua para el enfriamiento del proceso de generación de energía eléctrica a base de energía nuclear, la instalación debería hacerse en un punto cercano a la costa del océano Atlántico.

 


También podés leer La legislatura aprobó la prohibición de plantas nucleares de tecnología extranjera en Río Negro


El impulso de la consulta también cuenta con el padrinazgo del senador nacional Miguel Pichetto, oriundo de la localidad y defensor de la instalación de la planta nuclear. Cuando el gobernador Alberto Weretilneck anunció la instalación, después de viajar con el presidente Mauricio Macri a China, surgieron protestas y marchas en distintos lugares de Río Negro, Neuquén y Chubut. Tras la presión social, el propio ejecutivo provincia envió un proyecto a la legislatura donde se aprobó una ley que impide la instalación de una planta nuclear con tecnología extranjera.

La votación de hoy en Sierra Grande culminará a las 18 hs. tras lo cual se sabrá el resultado de la consulta que es un paso más para volver a proponer la instalación de la planta nuclear en la costa rionegrina.