La protesta obligó a posponer el tratamiento de la reforma previsional

La masiva movilización que se produjo frente al Congreso de la Nación, en el marco de un operativo de gendarmería nacional y la policía federal, obligó a los diputados a posponer el tratamiento del proyecto oficial de reforma previsional propuesta por el presidente Mauricio Macri. Hubo represión y detenidos durante la protesta.


El bloqueo de Gendarmería Nacional a las cercanías del Congreso nacional fue el detonante para el comienzo de la protesta. Foto: Revista Cítrica

 

Durante la jornada  se llevaron a cabo distintas manifestaciones en contra de la reforma previsional que llevó adelante el bloque Cambiemos. Se produjeron incidentes provocados por las fuerzas de seguridad durante todo el mediodía dentro y fuera del Congreso.

En las afueras, mientras estaban ingresando los diputados, Gendarmería y el personal de la policía Aeroportuaria golpeó a comunicadores debidamente registrados, con las credenciales a la vista. «Arrojaron gases y agua, tiraron balas de goma, sin ningún motivo. Se reprimió sin ningún motivo. Cabe destacar que el Congreso se encuentra vallado desde hace varios días» informó la agencia de noticias anred.
Mientras tanto, dentro del reciento, al poner en duda la cantidad de diputados con los que el oficialismo alcanzó el quórum y criticar que el tiempo de demora para lograrlo fue mayor al permitido, los diputados de la oposición reclamaron suspender el debate apenas comenzado. En medio del escenario, la líder de la Coalición Cívica y diputada oficialista, Elisa Carrió, pidió levantar la sesión especial. El diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof criticó: «Es escandaloso querer hacer una sesión en este Congreso con Diputados en enfermería. Nunca pasó».

 

El Alto Valle también se sumó a la protesta

 

Concentración en Avenida Roca y Tucuman. La movilización luego recorrió calles céntricas de Roca. Foto: Marcelo Miranda

En la región las protestas principales se realizaron en Roca y en Neuquén con un amplio marco de organizaciones y partidos políticos que se movilizaron. En Roca, la marcha comenzó desde Avenida Roca y Tucuman para luego recorrer varias cuadras hasta llegar al punto inicial.  Entre los participantes se veían sectores de jubilados, sindicales, partidos de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles.

 


Ante la situación, el gremio de los docentes universitarios, ADUNC se sumo a un paro mañana viernes 15 de diciembre junto a la CTA Autónoma. Las actividades incluyen  «piquetes, cortes, movilizaciones y asambleas para garantizar su efectivo cumplimiento» informó el gremio universitario.

Fuentes: propias, anred y noticias argentinas.