Rechazo de la comunidad universitaria al allanamiento en las residencias de la FADECS

Situación sin precedentes en la comunidad universitaria del Alto Valle 

La Federación Universitaria del Comahue, el Centro de estudiantes  y las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, del Observatorio de Derechos Humanos y sindicatos rechazaron el allanamiento realizado ayer por la Policía Federal en las residencias universitarias de Roca.  Desde el accionar irregular de la policía y la justicia hasta los vejámenes  a las que fueron sometidas   las estudiantes son los argumentos esgrimidos por las distintas organizaciones para rechazar el hecho.


La docentes y abogada Ana Calafat solicitando información a los efectivos de la policía Federa. Foto: Marcelo Miranda

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales,  Andres Ponce de León y su equipo de gestión expresaron » su preocupación y repudio al irregular allanamiento llevado adelante por la Policía Federal Argentina en las residencias universitarias. Cabe destacar, que la orden de allanamiento exhibida por la Policía Federal no llevaba firma de juez federal alguno, lo que coloca al ingreso de la fuerza policial en una palmaría ilegalidad, puesto que viola el artículo 31 de la Ley de Educación Superior, el cual expresa : “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida.”

 

El rector de la UNCo, Licenciado Gustavo Crisafulli indicó que mañana, lunes 11 de diciembre, concurrirá con el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Lic. Andrés Ponce de León y la decana de la Facultad de lenguas, Profesora María Alejandra Olivares a solicitar explicaciones a las autoridades de la Justicia Federal con sede en Roca como así también solicitar explicaciones sobre le accionar policial. 

 

 

 


También podes leer «La Policía Federal allanó las residencias estudiantiles de la sede Roca de la UNCo».


Desde el gremio estudiantil del FADECS también repudiaron el hecho y enumeraron las irregularidades del procedimiento que comenzó con una denuncia en la Justicia Federal, según los informado por autoridades policiales, por estudiantes universitarios que también se albergan en las residencias. «Como comunidad estudiantil denunciamos la violación al debido proceso y a las garantías constitucionales que tiene toda persona. Nos declaramos en alerta por el avasallamiento violento de la autonomía universitaria por parte de la Policía Federal, enmarcándolo en un contexto nacional y regional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, responsabilizamos a las autoridades universitarias por no responder de forma inmediata y eficaz» denunciaron desde el gremio de los estudiantes.

 


Irregularidades en el procedimiento según el Centro de estudiante de la FADECS-FADEL

 

  •  Ingresaron con orden de allanamiento firmada por el secretario del juez federal Greca y no por el juez a cargo, como lo exige la ley.
  •  No golpearon la puerta ni esperaron a que alguien atendiera. Ingresaron violentamente rompiendo puertas y cerraduras. Esposaron, tiraron al piso y se burlaron de los y las compañeras de las residencias. Una de ellas se encontraba en el baño duchándose y la policía ingresó de forma violenta y revisó la residencia sin permitirle vestirse.
  • Mantuvieron en todo momento a los y las estudiantes incomunicadas
  • No dejaron entrar a las abogadas, violando el derecho constitucional de defensa.
  •  No pidieron autorización a la universidad, violando la autonomía universitaria.
  •  El procedimiento fue durante la noche. Ese tipo de procedimientos son excepcionales, para casos de urgencia o cuando se encuentran cometiendo el delito en el momento.
  •  No solo revisaron sino que rompieron elementos personales de los y las residentes.

 

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, cuyos integrante estuvieron en el lugar durante el procedimiento, se recomendó llamar a una reunión urgente del Consejo Directivo, órgano de máxima decisión de la casa de estudios de Roca, para tomar postura frente al hecho «más que un procedimiento antidroga, parece una advertencia de que ellos pueden ingresar como mejor les parezca en cualquier lugar. Frente a esto, denunciamos las numerosas irregularidades cometidas y sugerimos a las autoridades de la FadeCS-UNCo llamen a una reunión urgente del Consejo Directivo dado lo grave de esta situación, que ya tiene antecedentes en otros lugares del país y se suma a la escalada de violencia institucional que crece a pasos agigantados en el país».