El Senado aprobó la reforma previsional y el paquete fiscal

El Senado aprobó este miércoles por amplia mayoría la reforma previsional y el paquete fiscal, que fueron girados a la Cámara de Diputados después de un extenso debate en el que los cambios en el sistema de jubilaciones fue uno de los puntos más criticados.


Comienza el Debate en la Camara Alta del Congreso de la Nacion. Foto Luciano Ingaramo/Comunicaci—n Senado.

El proyecto de reforma previsional fue aprobado en el Senado por  43 votos a favor, correspondientes a Cambiemos y al justicialismo alineado con los gobernadores, y 25 en contra, donde se ubicaron el kirchnerismo y peronistas independientes como los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre.

 

Según el proyecto, la actualización de la jubilación se calcula con un 70 por ciento del índice de inflación y un 30 por ciento de variación salarial

 

Argumentos del debate en el senado

La senadora  Nancy Gonzalez (FPV) sostuvo que “este proyecto es un caballito de Troya para desfinanciar al Anses y volver a las AFJP. Nunca votaría afirmativamente un proyecto que le baje el sueldo ni a los jubilados, ni a los trabajadores».

La senadora Silvia Elías de Pérez (UCR) manifestó que “no puedo tolerar que digan que tenemos un trámite exprés: hemos tenido en comisiones a tres ministros, a los gobernadores y al titular de la Anses. Hoy venimos a ratificar un consenso alcanzado”.

A su turno, María Ester Labado (FPV) sostuvo: “yo me formé en las convicciones que nos legaron Perón y Evita y en virtud de ello me es imposible acompañar leyes que perjudiquen a los trabajadores y a los jubilados”.

El senador Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur – Unen) destacó que “no es serio ni responsable meterle la mano en el bolsillo cuasi vacío de los jubilados para resolver los problemas del déficit fiscal”.