Cero alcohol para los automovilistas en Río Negro

EN LA ARGENTINA 4.000 MUERTES POR AÑO SE RELACIONAN CON EL ALCOHOL 

La Legislatura de Río Negro aprobó, por unanimidad, una ley que prohíbe conducir a los automovilistas que los controles de alcoholemia detecten presencia de alcohol en la sangre o haber consumido estupefacientes. De ningún modo podrán seguir al volante del vehículo y no podrán negarse a los controles policiales.


Dispostivo para medir el grado de alcolemia Foto: Diario Digital Rosario

 

Con la norma quedó prohibido conducir sin la licencia especial correspondiente ante impedimentos físicos o psíquicos, y bajo efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.La iniciativa, presentada por la legisladora Silvia Paz (JSRN), establece que los conductores estarán obligados a someterse a los procedimientos necesarios destinados a determinar su estado de intoxicación y su negativa se constituirá en una falta.

La normativ prevé además, que no se instruirá sumario administrativo cuando la tasa de alcohol en sangre no supere los 0,2 gramos. El Ministerio de Seguridad y Justicia será la autoridad de aplicación, a través de la Policía de Río Negro.

Según la organización luchemos por la vida, el alcohol está implicado en el 50% de los accidentes de tránsito que provocan muertes o incapacidades definitivas y en algunos países en ciertas franjas etarias (adolescencia y primera juventud) este porcentaje se eleva hasta el 65%. 

 

    Efectos del alcohol en la conducción

Gráfico Luchemos por la vida

Las infracciones se pagarán con las multas previstas como agravantes de las faltas graves de la Ley 2942, con montos que deberán ajustarse con la reglamentación del Ejecutivo. Ahora se pondrá en marcha una amplia campaña sobre “tolerancia cero” en Río Negro y la ley entrará en vigencia luego de su reglamentación, que deberá promulgarse en 30 días.


Podes leer el documento completo de Luchemos por la vida respecto al alcohol y la conducción


El último caso resonante en Roca relacionado a un siniestro vial y el alcohol es el ocurrido en 17 de enero de este año, cuando una mujer falleció al ser embestida por Omar Piano, que tras el examen de alcoholemia, resulto con 3,2 gramos de alcohol en sangre.

 

 

Fuentes: propias, luchemos por la vida y legislatura de Río Negro